Anuncios
Economía 

Comisión de Régimen Económico encontró una salida jurídica para el retiro temporal de ley de herencias

Ante la inexistencia de una norma expresa que establezca el retiro de una ley presentada ante la Asamblea, la Comisión de Régimen Económico encontró una salida jurídica para el retiro temporal del proyecto de Ley de Redistribución de las Riqueza (Ley de Herencias).

Ayer, la Comisión se inhibió de continuar debatiendo la norma y de presentar el informe de primer debate, debido a la imposibilidad de tratarla, pues esta ya no está en la Asamblea.

El proponente fue Ramiro Aguilar (independiente), quien se había declarado opuesto a la ley. “Era la salida jurídica más coherente, más sana y la única”, aseguró.

https://www.youtube-nocookie.com/embed/Imcf-wu75E0?rel=0

Ayer durante la sesión, el asambleísta Franco Romero (PSC) había pedido a la comisión tratar el proyecto, pues el artículo 140 de la Constitución dice que el presidente podrá enviar el proyecto con carácter de urgencia económica y la Asamblea podrá aprobarlo, modificarlo o negarlo en 30 días. En el mismo artículo se indica que de no proceder así, entraría por el ministerio de la ley. La moción fue rechazada.

Sin embargo, Aguilar consideró que el retiro era legal con base en el precepto jurídico “A maiori ad minus” que significa: el que puede lo más, puede lo menos, explicó. Es decir, si el presidente Rafael Correa pudo enviar el proyecto, también puede retirarlo.

Adicionalmente comentó que la “inhibición es un concepto jurídico que permite el archivo del expediente dentro de la comisión”. No se trata del archivo del proyecto, sino del expediente abierto tras los primeros días de tratamiento de la ley.

La moción tuvo nueve votos a favor y uno en contra (Franco Romero). Sobre el tema, Rosana Alvarado aclaró que no se trata del archivo del proyecto (que implicaría que no se podría volver a presentar en al menos un año); sino que en cualquier otro momento se podría presentar nuevamente ante la Asamblea y tras la calificación del CAL se le asignará a alguna comisión que deberá empezar de cero el análisis, dijo.

Entre tanto, ayer, Fausto Terán (AP), vicepresidente de la Comisión de Gobiernos autónomos, que trataba la Ley de Plusvalía, explicó que el próximo miércoles tomarán conocimiento del retiro de la ley considerada como insumo dentro del proyecto de Ley de Reordenamiento Territorial.

Adicionalmente, ayer la asambleísta Betty Carrillo anunció en conjunto con el colectivo 30-S nunca más, y otras organizaciones, que se desarrollará una campaña para socializar las leyes y defender el proyecto de la Revolución Ciudadana.

El Universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/06/18/nota/4969570/inhibicion-fue-figura-ley-herencias

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: