Anuncios
Actualidad 

Comisión conocerá hoy el retiro de leyes de herencias y plusvalía

Los proyectos de herencias y plusvalía regresarán a la Asamblea cuando se haya dado una discusión a nivel nacional y exista el convencimiento de la población de que no afectan a sectores pobres ni medios.

Lo confirmó el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández (AP), quien dijo estar convencidos de que “este es un proyecto absolutamente necesario”.

El oficialista negó que dichos proyectos hayan sido retirados de manera temporal por la visita papal. “No es temporal por la venida del papa… El termómetro que nos va a permitir la discusión del proyecto, recogiendo las observaciones por supuesto, es tener el apoyo total y convencimiento total de que estos proyectos no perjudican a los sectores populares ni sectores medios, y son una oportunidad valiosa para avanzar en la justicia, redistribución y equidad”, dijo.

Sin embargo, en la carta que el mandatario Rafael Correa envió a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, la noche del lunes anunciando el retiro, se indica que a su regreso de Europa encontró “violencia de ciertos sectores de extrema derecha”, “ataques a servidores públicos”, y que esto ha ocasionado que “reconsidere la posibilidad de su expedición (de las leyes) en una época más cercana, más aún cuando el país se encuentra realizando los preparativos para la visita de papa Francisco y se requiere de un ambiente más propicio para su recibimiento”.

Justamente, este oficio será conocido hoy en la Comisión de Régimen Económico para así suspender todo debate que esta llevaba adelante. Según Hernández, el artículo 135 de la Constitución señala que el único que tiene capacidad de presentar proyectos en materia económica o tributaria es el Ejecutivo. Y si este los retira, ya no hay proyectos que discutir.

Aclaró que dentro de la Asamblea no existieron los debates ni la aprobación en ninguna de las comisiones, por lo que el trámite no podría continuar.

Por su parte Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea y también miembro de la comisión, descartó que el proyecto pueda entrar por el ministerio de la ley.

En el mismo sentido se pronunció el asambleísta independiente Ramiro Aguilar para quien sí se puede realizar legalmente el retiro de la ley aunque no haya norma expresa que lo establezca. “Existe un principio legal que indica que quien puede lo más, puede lo menos”, si el Ejecutivo pudo enviar los proyectos, puede retirarlos.

Sin embargo, Cynthia Viteri (PSC-MG) dijo que un proyecto de ley de urgencia económica como el de las herencias, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Constitución, tiene 30 días para ser aprobado, negado o archivado y la figura del retiro no está en la ley, así como tampoco está esta figura en proyectos ordinarios como el de la plusvalía.

Entre tanto, Patricio Donoso, acompañado de todo el bloque de CREO, aseguró que el retiro temporal de los dos proyectos de ley no elimina la incertidumbre que tiene el ecuatoriano con respecto a su proyecto de vida. En este sentido, el pedido de CREO fue archivar definitivamente el proyecto.

Donoso reiteró el rechazo a los conceptos generales de ambas leyes. En el caso del impuesto a las herencias, la tasa impositiva la considera exagerada y que merma interés de invertir.

Mientras que Bayron Pacheco (Avanza) saludó la decisión de retiro de los proyectos e indicó que con ello el primer mandatario escuchó la voz del pueblo.

El Universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/06/17/nota/4967572/comision-conocera-hoy-retiro-leyes-herencias-plusvalia

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: