Morales sugerirá a Perú que tren bioceánico también pase por Bolivia

Evo MorlesEl presidente Evo Morales planteará a su par peruano, Ollanta Humala, en una reunión bilateral que el tren de Brasil a Perú que se construirá con capitales chinos, también pase por Bolivia, un tramo más barato y menos dañino para el medio ambiente, aseguró.

“Voy a exponer al hermano presidente Ollanta Humala, por qué es importante que el ferrocarril bioceánico entre por (el puerto peruano de) Ilo (sobre el Pacífico), pasando por Bolivia y (vaya) a Brasil, al puerto de Santos” en el Atlántico, afirmó Morales durante una conferencia de prensa el martes en el presidencial Palacio Quemado.

Morales y Humala se reunirán el 23 de junio, junto a sus ministros, en la ciudad peruana de Puno, sobre el binacional Lago Titicaca, para debatir sobre lucha contra las drogas, integración física y el pedido de Lima para la construcción boliviana de un gasoducto para poblados del sur de Perú.

El gobierno chino tiene prevista una inversión de 10.000 millones de dólares para construir un tren que atraviese Sudamérica, lo que demandará estudios de impacto ambiental, debido a que la línea férrea tendrá que pasar por la Amazonia y la Cordillera de los Andes, sectores habitados además por comunidades nativas y campesinas.

No obstante, Morales considera que pasar por Bolivia, país que tiene frontera con Brasil y Perú, podría acortar distancias. “El plan que tienen entre Brasil, China y Perú, lo respetamos, (pero) significa pasar por toda la Amazonia. Ese tramo es más largo, más caro y tiene problemas ambientales”, señaló el mandatario boliviano.

De elegirse la alternativa de Morales, el ferrocarril cruzaría de este a oeste, casi por medio territorio boliviano, resolviendo además una antigua aspiración del país altiplánico para contar con un ferrocarril que una esas vías, pero que carece de financiamiento y de diseños finales. La Paz le había hecho este planteamiento a China entre 2013 y 2014.

Para Morales, el tramo boliviano no sólo beneficiaría a su país sino también a paraguayos, uruguayos y argentinos, que comparten el sistema navegable Paraguay-Paraná que desemboca en el Río de La Plata.

El presidente boliviano también tendrá una reunión con su colega paraguayo, Horacio Cartes, el 29 de junio, en Asunción, para tratar temas bilaterales de integración.

Yahoo: Ver artículo…

Anuncios

Un comentario en “Morales sugerirá a Perú que tren bioceánico también pase por Bolivia

  1. NO TIENEN DINERO PAGUEN CON COCA.
    Que tal abuso de el Gran Evo , el Cocalero de pedir que le den construyendo un trencito como dice Bioceanico, como sea , Sr, Evo , si le van a dar un tren submarino , que va a pasar por debajo de el lago TITICACA, asi se cumplira el sueño suyo de una salida al mar y ademas lo historico un tren com muchas caracteristicas comerciales , mientras pasa debajo del lago Titicaca, Ud , puede comercializar la totora, con unos Kilitos de coca ya azucarada, asi paga a los peruanos su generosiad por la apertura a su fantasia gratuita, y asi trae cracks del futbol brasileño, unas garotinias , para sus antojitos todo esto gratis ya que como no tiene dinero para pagar, podria pagar su fantasia con la gran hoja de coca.aqui ya le mando una idea gratuita para sus diseños el tren submarino bajo el lago Titicaca

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s