MAE desmiente a FF.AA. y dice que Parque Nacional Cotopaxi no está cerrado

CotopaxiLatacunga (Cotopaxi). A través de su cuenta de Twitter @FFAAECUADOR, las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron este martes -16 de junio de 2015- que el  Parque Nacional Cotopaxi está cerrado al público como medida preventiva por la actividad del volcán. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente corrigió la información a los pocos minutos. Aseguró que no está cerrado el paso,  sino restringido.

Las Fuerzas Armadas no corrigieron la información, solamente eliminaron los tuits de su cuenta.

Las FF. AA informaron que el volcán registra una actividad moderada con emisiones de vapor y olor azufre.

Este lunes, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG)  informó que el Cotopaxi ha presentado una actividad moderada – alta en los últimos días.

Fernanda Navas, jefa del Parque Nacional Cotopaxi, aclaró que no existe tal restricción.

Indicó que la única institución en declarar el cierre es el Ministerio del Ambiente, en conjunto con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico.

“El ingreso de los turistas se desarrolla con normalidad. Nosotros estamos pendientes y en contacto con los técnicos del Instituto Geofísico sobre la actividad del volcán”, dijo.

“De haber dicha restricción, previamente, las instituciones mencionadas deberán realizar una valoración desde el punto de vista técnico y documentarlo”, dijo Navas, quien aclaró que serán esas mismas instituciones quienes deberán establecer los sitios de riesgos y evacuar  a las poblaciones.

Al momento, los turistas llegan con normalidad al lugar que reportaba una disminución del 50% de visitas, tras el reporte de actividad en mayo, que determinó el Instituto Geofísico.

Raúl Ortiz, director zonal centro de Gestión Riesgos, reiteró este martes que los turistas que deseen ascender al Cotopaxi deben tomar medidas de seguridad. “La altura máxima a la que podrán llegar será a los 5 300 metros. De los 5 300 a los 5 700 metros hay fuerte presencia de azufre. Eso puede generar problemas fisiológicos en los escaladores”, señaló.

El Parque Nacional Cotopaxi está conformado por los volcanes Cotopaxi y Rumiñahui y la laguna de Limpiopungo. Por su biodiversidad y la belleza del nevado, esta es una de las áreas protegidas más visitadas del Ecuador. Allí nacen también ríos como el Cutuchi, Pita, Manzanahuayco y Rumiñahui.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s