Anuncios
Actualidad 

Protestas en Quito no paran

MarchasIntensas jornadas de movilizaciones por parte del oficialismo y de la oposiciónse prevén para esta semana de acuerdo a lo anunciado por diferentes sectores.

Tras cinco días de manifestaciones espontáneas por parte de ciudadanos críticos al Régimen, que se autoconvocaron a través de las redes sociales en la avenida De los Shyris, en Quito, donde se ubica la sede de Alianza PAIS, y sin descartar que lo sigan haciendo estos días, esta vez son los grupos organizados formalmente los que convocan a manifestarse en las calles.

Ayer los vehículos poco a poco se fueron agrupando al inicio de la Ruta Viva. Desde las cuatro de la tarde empezó la manifestación de quienes rechazan las leyes que impulsa el régimen.

Pitos sonaban, banderas negras ondeaban y se enfilaban los carros para partir en una ‘caravana de luto’, con el fin de desplazarse al aeropuerto de Tababela y recibir al presidente Rafael Correa, quien ayer tenía previsto regresar de Europa.

El mandatario estuvo en Bruselas (Bélgica) y Milán (Italia) durante la semana pasada, justo cuando se iniciaron las manifestaciones de protesta y que han tenido respuesta con concentraciones de apoyo al régimen, y que ayer se demostraron con banderas del Ecuador colocadas en casas, en instituciones públicas y en las cuentas de las redes sociales.

l colectivo Mujeres por la Democracia convocó para el martes a un cacerolazo a partir de las 17:00 frente a la Caja del Seguro. Su presidenta, Cristina Cachaguay, aseguró que la plataforma de reivindicaciones no se limita al rechazo a las leyes de herencias y plusvalía, ya que la cita es para oponerse a propuestas como el Plan Familia y lo que llamó intolerancia gubernamental hacia quienes piensan distinto. Además, será un paso más hacia el paro nacional que preparan los sindicatos, cuya fecha aún está por definir.
Para ese mismo día el expresidente de la Cámara de Comercio de Quito Blasco Peñaherrera Solah, a través de un video subido en YouTube, está convocando para una concentración a las 17:00 en el parque El Arbolito, con la finalidad de dirigirse a la Asamblea Nacional. Su pedido es el archivo de la ley de herencias, principalmente.

El miércoles será el turno de los jubilados agrupados en el Comité de Defensa del IESS. Su secretario general, Alfonso Yánez, dijo que se reunirán a las 16:00 frente a la Caja del Seguro para protagonizar su propio plantón.
Yánez agregó que tienen su propia “hoja de ruta” como la de insistir en que se restituya el 40% de aporte estatal a las pensiones jubilares, porcentaje obligatorio que ya no consta en la Ley de Justicia Laboral aprobada a inicios de este año por la Asamblea. Los jubilados esperan tener el respaldo de otras organizaciones como los maestros que tienen parte de sus recursos en el Fondo de Cesantía del Magisterio, hoy bajo administración del Biess.
En cambio, el jueves el plantón a partir de las 17:00 es convocado por el Colectivo Nacional Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales. José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), que integra el Colectivo, manifestó que la convocatoria es a escala nacional de acuerdo a la realidad de cada una de las provincias, pero que en Quito se reunirán frente a la Caja de Seguro. Villavicencio agregó que una vez reunidos decidirán si se trasladan a la Plaza Grande, a la Asamblea, a la Corte Constitucional o hacia algún otro sitio.

Sin fecha para el paro
Villavicencio también aseguró que aún no se define la fecha del paro convocado por el Colectivo Nacional Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales, aunque reiteró que será este año. El dirigente adelantó que para el 24 de junio y el 2 de julio realizarán nuevas marchas a escala nacional, independientemente de los plantones que protagonicen estos días tanto ellos como otros sectores, incluido el Movimiento PAIS.

La Hora / El Universo

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: