31 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Ley para Galápagos genera tensión en la Asamblea

4 minutos de lectura

Con 88 votos del bloque Alianza PAIS (AP) y Verónica Arias (ARE), el pleno de la Asamblea se allanó ayer totalmente al veto parcial enviado por el Ejecutivo a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, entre enfrentamientos verbales entre la segunda vicepresidenta Marcela Aguiñaga y los asambleístas de Galápagos Ángel Vilema (antes de AP) y Fanny Uribe (Avanza) y viceversa.

https://www.youtube-nocookie.com/embed/ULBorcien7U?rel=0

Por primera vez desde el inicio de este periodo legislativo, 35 asambleístas votaron en contra de una iniciativa legal promovida por AP.

A los votos de CREO, PSC, SP, Pachakutik-MPD, que en anteriores ocasiones no han representado más de 25 votos en conjunto, se sumaron el de la aliada oficialista Rita Macías (MCNG), el de Vilema, los cinco de Avanza, Ramiro Aguilar (antes de SUMA), René Yandún (MID), Luis Tapia (antes de SP) y Grace Moreira (PRE).

De AP tampoco estuvieron completos, faltaron 12: Leonardo Ortiz (alterno de Dora Aguirre), Alberto Arias, Luis Monge, la presidenta Gabriela Rivadeneira, Vanessa Fajardo, Gabriela Cruz (alterna de Nicolás Issa), Soledad Buendía, Víctor Medina, Hugo Quiroz, Lautaro Sáenz, Carlos Viteri Gualinga y Mayte Marín (alterna de Eduardo Zambrano).

En las primeras cuatro horas de debate intervinieron Richard Calderón (AP), Vilema, Uribe y Fausto Terán (AP).

Los de AP defendieron el allanamiento. Calderón dijo que se busca un incremento salarial “apegado a la realidad”, y Terán admitió que al momento no hay un Índice de Precios al Consumidor (IPC) para Galápagos, pero existe un estudio del INEC de lo que está planteando para esa provincia en esa materia.

Vilema y Uribe, con camisetas blancas con la frase “Justicia para Galápagos”, hablaron de perjuicios. Vilema dijo que hasta ahora “nadie en este Gobierno puede decir cuánto es” el IPC. Y Uribe, que se dejarían abiertas las puertas a los grandes inversionistas con la posible destrucción del ecosistema.

Aguiñaga reconoció que el costo de la vida es mayor en las islas e hizo una reseña de la fijación del doble salario.

Entonces mencionó que Vilema y su familia se dedicarían a actividades turísticas y que Uribe habría estado involucrada en irregularidades en pesca de pepinos de mar y que su familia sería dueña de ferreterías.

Uribe salió de su curul y avanzó hacia el centro del pleno reclamando a Aguiñaga; pero la escolta la detuvo.

La oficialista, quien fue ministra de Ambiente, denunció que Vilema es un operador turístico y que no le van a permitir que se declare representante de la población de Galápagos.

El aludido también se paró y empezó a gritar en el pleno.

Al momento de las réplicas, Uribe mencionó que no tiene hermanos que han traficado visas ilegales, y pidió a Aguiñaga que responda dónde estaba cuando fue abogada y defendió a barcos que entraron ilegalmente a la Reserva Marina.

Acotó que la asambleísta fue declarada persona no grata en la provincia.

“El que tiene rabo de paja que no se acerque al fuego”, afirmó Uribe y emplazó a Aguiñaga a que le pruebe el tema de los pepinos de mar.

Vilema respondió a la asambleísta Aguiñaga que sus padres han trabajado, y que él no tiene culpa de que el apellido de ella está en “entredicho” por uno de sus familiares.

“Quién no sabe que usted es la tendencia de derecha en el movimiento PAIS, así que no me venga a dar clases de moral”, le increpó Vilema.

En medio de los gritos de la oposición de “queremos hablar” y “debate”, Aguiñaga respondió que su hermano fue declarado inocente, emplazó a Uribe a que le demuestre que fue sacada ilegalmente del archipiélago, y remarcó que como abogada del Parque Nacional defendió a Galápagos en contra de la pesca ilegal.

Fuera del pleno, Aguiñaga agregó que nunca antes había pertenecido a un partido ni movimiento político.

Se declaró “convencida de una izquierda de justicia social y una izquierda progresista”, y aseguró que no sabe quién le ha calificado como no grata.

Acotó que tal vez fueron “los amigos de Uribe”.

Anticipó que no va a permitir que se metan con su familia y que ejercerá los mecanismos legales con cualquier persona que trate de injuriar o calumniar a los suyos.

“Lamentablemente a veces hace falta referencias personales cuando la gente olvida de donde viene”, respondió Aguiñaga a la pregunta de que si hacían falta las referencias personales que provocaron los incidentes entre ella y los dos asambleístas de Galápagos. (I)

Votación
Ante gritos de la oposición, la presidenta encargada Rosana Alvarado (AP) hizo leer la parte de la Ley Legislativa que advierte de sanciones a quienes generen incidentes, interrumpió la réplica de Aguiñaga y llamó a tomar votación.

En barras altas
Nueve personas contra el veto pudieron ingresar. Vilema dijo que los entró en su carro.

El Universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/06/10/nota/4953378/oficialismo-se-allano-veto-galapagos-medio-incidentes

1 comentario en «Ley para Galápagos genera tensión en la Asamblea»

  1. Ahora se la dio contra Galápagos, mañana será con todos nosotros. Por eso Fuerza Rural Solidaria, pide unidad al pueblo ecuatoriano para enfrentar a la abusiva conducción de Gobierno de Correa. Todos unidos.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.