25 de enero de 2021

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

¿IMPUESTO A LA HERENCIA?

Qué difícil es creerle algo a alguien que ha mentido tanto y tantas veces. Correa insiste en que, una vez más, confiemos en su criterio y buena voluntad frente a sus afanados y recurrentes absurdos, a los que acude con frecuencia, para intentar solventar ese excesivo gasto público y déficit fiscal que el petróleo ya no puede cubrir. Sugiere ahora que, como los índices de desigualdad son elevados y debe “democratizarse” la distribución de la riqueza, es imperante reformar el impuesto a la herencia, legados y donaciones para que “todos y todas” contribuyamos al desarrollo equitativo del país. Si antes (la imprecisa) Betty Carrillo aportaba al debate nacional indicando que “es un error pensar que el IESS le corresponde a los afiliados”; hoy, (el inefable) Virgilio Hernández, contribuye aún más diciendo (como si quisiera que lo aplaudieran de pie) que “cuando se provoca herencia tienen derechos no sólo los herederos legítimos sino la sociedad”. Pero, más allá de las cantinfladas de uno y otro asambleísta, y de la poca vergüenza de Correa, existe un peligro inminente a los derechos de propiedad y al emprendimiento de los ecuatorianos. Veamos.

Parece que heredar, es un tema de los tantos que le provocan insomnio al presidente Correa en sus noches en Carondelet. Nos presenta una tabla en la que, según porcentajes diferenciados y la cantidad del monto heredado, este puede variar entre el 2.5% y el 77.5%. Esto significaría que, si una persona recibe como herencia $800,000, debe entregar al fisco, el 77.5% de lo que legítimamente le correspondería a los herederos (!) La base imponible se reduciría de $68,880 a $35,400, por lo que el número de contribuyentes será aún mayor y un gran sector de la clase media y baja, empezará a tributar en favor del Estado. Entonces, ¿para qué debemos trabajar tanto para adquirir bienes si al final del día las dos o tres cuartas partes le van a corresponder al Estado? Desde el discurso oficialista, los bienes no son dueños de su titular, sino de la sociedad entera (!) ¿Y desde la visión empresarial? Pues definitivamente limita el emprendimiento y desincentiva la inversión.  Todo esto, sin tener en consideración que los ecuatorianos pagamos IVA, ICE, Impuesto a la Renta, salvaguardias y demás.

La titular del SRI, como si no fuera poca tanta mentira, sigue la misma línea de Correa y concluye que el impuesto no tiene fines recaudatorios. Según datos oficiales, una reforma al impuesto a la herencia en el sentido propuesto, tan sólo significaría un aporte del 0,05% al Producto Interno Bruto del Estado. Si es así y continúan la falacia de que no es vital para ellos recaudar, ¿por qué es tan relevante para el presidente Correa proponer dicha reforma? Ni si quiera, las declaraciones del (inefable) contribuyen a esclarecer una postura definida desde el oficialismo, pues aunque dice que no buscan recaudar, luego hace mención a que lo “obtenido” se usará para mejorar la educación, salud, etc., de los ciudadanos. ¿Acaso para esto no es útil una recaudación proveniente de impuestos? ¿Y si se ponen de acuerdo?

Creo que ha quedado claro que, el análisis del proyecto de reforma a este impuesto, no puede estimarse completo sin acudir a argumentos sociales y económicos que contribuyan a dilucidar el tema. Sin embargo, sí que existen varias razones, esta vez de índole jurídica, para aborrecer la propuesta del Ejecutivo. Es claro que la intención general del aumento del impuesto, es generar una mayor utilidad o ingreso al Estado, en detrimento a nuestros derechos. Pero, ¿acaso es legítimo y legal apropiarse indebidamente de lo que le pertenece a otro? No, claro que no lo es y eso lo prohíbe la propia Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos en sus artículos 323 y 21.2, respectivamente. Confiscar o expropiar indirectamente, invade la esfera de goce, ejercicio y disposición de los derechos de propiedad de los ciudadanos. Contemplar impuestos de tan altísimo porcentaje, con las graduaciones que existan en un caso u otro, no es más que proponer “impuestos confiscatorios”. Que el impuesto sea normado o esté reglado no lo hace legal, más bien, contribuye a nuestra degeneración jurídica y a la criminalización del Estado.

Entonces, ¿por qué es tan importante para Correa este impuesto? Más allá de la retórica política en la que se nos quiere hacer creer que quitarle a los que más tienen forma parte de un “proceso social” y del rol “redistributivo” del Estado, el presidente pretende alargar su lista de cargas impositivas para generar eso que (hace mucho) no tiene: dinero. Los abusos continúan, el poder político no conoce de límites y los ciudadanos, nos acercamos cada vez más al modelo ideológico de un presidente que se pretende dueño del bien y el mal. ¿Hasta cuándo tanto despilfarro y mala administración?

Twitter: @ItaloSotomayor

1 comentario en «¿IMPUESTO A LA HERENCIA?»

  1. El objetivo en primer lugar: es destruir a los vinculos familiares, es decir que la familia jamas debe emprender una sociedad economicamente estable, . Segundo, la pauperisacion de la clase media media, y de la clase media alta, todo esto te lleva a que los emprendimeintos familiares, esten lejos de los objetivos primarios de una familia, de mantenerse unida tanto en el amor, el amor al trabajo y la consecucion de fines propios de desarrollo personal y /o afectivos. Y en tercer lugar es mas claro la cubanizacion, de los ecuatorianos , que quiero decir con esto , la pauperizacion de la gente , solo los sapos primarios del partido unico seran los unicos emprendedores del pais, los unicos que controlaran tu economia , los unicos que tendran derecho a robarte, no solo el dinero sino tambien tus esperanzas Venezuela , ya esta a un paso adelante de Ecuador, en Venezuela te controlan que comes, , cuando tienes que ir a el baño , para tus nececidades personales , por que ya te controlaron el papel higienico, Por que en Ecuador no hay manera de que fiscalizen a todo un gobierno , que de la noche a la mañana se ha hecho rico a tus costillas y aun asi quieren quitarte tu casa tus sueños, por que asi te quitaran todo , te doblegaran lo humano que tienes y te convertiras en simple mendigo de esta revolucion, informate de estos nuevos ricos. Por que hay tantos viajes al exterior???? a paises donde no puedes repatriarles lo que te roban? Por que no puedes preguntarle a Correa si pago impuestos sobre el dinero que obtuvo de forma illegal cuando demando al Banco del Pichincha y donde terminaron esos fondos?, el terminara en la casa de la Belga y Tu ????

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.