Esclerosis-multiple6La Fundación Ecuatoriana de Esclerosis Múltiple (FUNDEM),  toma la iniciativa de realizar una campaña para sensibilizar a los médicos de diversas especialidades en el diagnóstico temprano y manejo integral de la EM.    Las jornadas se realizarán en el auditorio de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador en Quito donde médicos expertos internacionales compartirán información relevante sobre la patología, la sintomatología, métodos de evaluación de los pacientes para calificación del carnet de discapacidad, alternativas en el tratamiento de la EM, entre otros temas de interés.

La esclerosis múltiple y su sintomatología

La esclerosis múltiple (EM)  es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central y se presenta  en   adultos jóvenes, afectando  a las mujeres en una proporción de 3.1  respecto a los hombres. Esta enfermedad es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando está cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

Los síntomas varían porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses. Los ataques van seguidos de períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones). La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.

Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). Sin embargo, puede continuar empeorando sin períodos de remisión. Los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados. Debido a esto, los síntomas de la esclerosis múltiple pueden aparecer en muchas partes del cuerpo.

Vivir con esclerosis múltiple puede ser un desafío. El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para la esclerosis múltiple. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.

Cómo nace FUNDEM – Fundación Ecuatoriana de Esclerosis Múltiple

FUNDEM nace gracias a la iniciativa de un grupo de ocho pacientes  que luego de largos y penosos  años de  padecer síntomas, no tener tratamiento y ser  diagnosticados en su mayoría en el exterior deciden reunirse y empiezan a buscar información nacional e internacional de su patología para orientar a las personas que se encontraban en similares condiciones.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario