20 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

La Contraloría detecta 115 líos legales en EsmeraldasExpreso:

2 minutos de lectura

Los presuntos actos de corrupción denunciados por el oficialismo –y que involucran a una asambleísta elegida por el movimiento PAIS–, no son los únicos que se investigan en Esmeraldas.

La Contraloría tiene su propia lista de posibles irregularidades. Según Carlos Pólit, titular de la entidad, tras la declaratoria de emergencia en esa jurisdicción se establecieron unos 115 indicios de responsabilidad penal. Los problemas se detectaron en varias instituciones públicas: entre oficinas regionales del Gobierno central, municipios o del Consejo Provincial.

Según el funcionario, una de las entidades investigadas fue la empresa municipal de agua potable de Esmeraldas.

La Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal por el proceso precontractual en la provisión de tubería. El caso involucra a una empresa dirigida y representada por un ciudadano español y dos exmilitantes de PAIS que habrían solicitado dinero en nombre del vicepresidente de la República, Jorge Glas. Ellos están detenidos.

«Estas investigaciones llevaban más de un año y cuatro meses. En todos estos indicios penales en Esmeraldas, está incluido también el de la empresa de agua potable», explicó el contralor general.

Ese informe fue remitido a la Fiscalía General hace unos 10 días. «Se han remitido más de 100 indicios penales para que sean investigados por los fiscales», aseveró.

Lo dijo después de que la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, solicitara un examen especial del patrimonio de los 137 asambleístas. Ella anunció que la Legislatura hará un seguimiento de los casos entregados por Contraloría, sobre todo, por la posible participación de diputados y asambleístas de períodos anteriores.

Expreso: http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=7988694&idcat=38269&tipo=2

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.