23 de enero de 2021

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Nuevo impuesto a las herencias y plusvalía «ilegítima»

Correa CelacEn su segunda intervención durante el Informe a la Nación de este 24 de mayo el Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que enviará dos nuevos proyectos de Ley a la Asamblea Nacional que buscan paliar la problemática de la inequidad.

Se trata del proyecto de Ley de plusvalía ilegítima y de un nuevo sistema impositivo para las herencias superiores a los 100 salarios básicos unificados.

Según explicó el Mandatario ambos proyectos buscan resolver parte del problema de la inequidad en el país pues, a pesar de los intentos por reducir la desigual, América Latina es la región más inequitativa del planeta.

“La exagerada acumulación de la riqueza siempre será injusta pero más aún a lado de tanta miseria. No puede haber un empresario en el Ecuador que pueda dormir tranquilo con riquezas excesivas y pagando a sus trabajadores el mismo sueldo”, expresó el Mandatario.

Y sentenció, “No hay libertad sin límites, y la indignante opulencia de unos pocos frente a la más intolerable miseria son balas cotidianas contra la dignidad humana”.

Por ello, agradeció a los asambleístas que dieron paso a la aprobación de la Ley de Justicia Laboral que, entre otras cosas, puso límites de brechas salariales entre quienes más ganan frente a los que menos lo hacen dentro de una empresa.

La preocupación del Jefe de Estado es que la llamada sociedad patrimonial, fruto de la acumulación heredada y presente de riqueza, socaba a la sociedad meritocrática como base de una democracia real.

Así, el gobierno busca cortar las fuentes ilegitimas de acumulación en base al patrimonio. En su intervención, el Primer Mandatario informó que mediante un estudio se demostró que en nueve municipios del país más de 600 millones de dólares fueron a parar a manos privadas por concepto de plusvalía generada a partir de la inversión estatal.

“Esa plusvalía debe ser captada por el Estado porque además es generada por recursos sociales. No se trata de una imposición se trata de una devolución”, expresó el Presidente y dijo que Yachay y Unasur son ejemplos paradigmáticos de esta problemática.

“En ambos casos por las inversiones hechas por el Estado, no solo no que hemos recibido ninguna contribución por mejoras sino que hemos tenido que comprar hasta 5 o 6 veces más de su valor antes de los respectivos proyectos. Se trata de un típico caso de socialización del gasto y privatización de las ganancias”.

“Cualquier incremento del valor de un activo que no es fruto directo de las acciones del agente económico (dueño) es ganancia ilegitimo y algunas veces inmoral. En las próximas semanas enviaremos a la Asamblea Nacional el correspondiente proyecto de ley para que esa ilegítima plusvalía pase a manos de los municipios”.

Respecto al patrimonio heredado, el jefe de Estado señaló que siempre será más fácil acumular riqueza si de partida se ha heredado una casa y no se ha pagado un arriendo.

Explicó que en el Ecuador solo tres de cada mil ciudadanos recibe una herencia cada año y únicamente tres de cada 100 mil recibe una herencia mayor a los 50 mil dólares.

Por lo que anunció, “enfrentaré el costo político que sea necesario pero en los próximos días enviaré a la Asamblea Nacional un nuevo Sistema Impositivo para las herencias superiores a los 100 salarios básicos unificados”.

Esa es la diferencia –dijo- entre una aristocracia y una verdadera democracia: la igual de oportunidades.

“La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos son las capacidades humanas, salud, educación, nutrición. Y en lo colectivo, una sociedad segura, equitativa y cohesionada”, finalizó el Presidente.

2 comentarios en «Nuevo impuesto a las herencias y plusvalía «ilegítima»»

  1. Es una forma solapada decrear mas impuestos para wue se engorde al estado, y este pueda malgastar nuestros recursos. Por la crisis que estamos viviendo. No se donde esta el milagro evuatoriano.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.