24 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

José Miguel Insulza se despide de la OEA

2 minutos de lectura

José Miguel Insulza fue elegido Secretario General de la OEA el 2 de mayo de 2005 y asumió el cargo el 26 del mismo mes. El reconocido político chileno cuenta con una destacada trayectoria en el servicio público en su país. Cuando asumió el cargo de Secretario General por un término de cinco años, Insulza se comprometió a “fortalecer la relevancia de la Organización e incrementar su capacidad de acción”. Abogado de profesión, Insulza tiene una licenciatura en derecho de la Universidad de Chile, hizo estudios de postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y una maestría en ciencia política en la Universidad de Michigan. Fue Profesor de Teoría Política en la Universidad de Chile y de Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile, hasta 1973. También hasta ese año, sirvió como Asesor Político del Ministerio de Relaciones Exteriores y Director de la Academia Diplomática de su país. Tras el golpe de Estado que llevó al poder al General Augusto Pinochet, Insulza inició un exilio que duró 15 años, primero en Roma (1974-1980) y luego en México (1981-1988). En Ciudad de México, fue investigador y luego Director del Instituto de Estudio de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Profesor de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos. Insulza es autor de numerosas publicaciones. En 1988, después del plebiscito chileno en contra del régimen de Pinochet, Insulza regresó a su patria y ayudó a liderar un movimiento político con miras a las elecciones democráticas celebradas en 1990. Insulza es miembro del Partido Socialista, que hace parte de una coalición moderada de partidos democráticos, y ha ocupado un número importante de posiciones de alto nivel en el gobierno. Bajo la administración del Presidente Patricio Aylwin, Insulza sirvió como Embajador Chileno para la Cooperación Internacional, Director de Asuntos Económicos Multinacionales del

José Miguel Insulza fue elegido Secretario General de la OEA el 2 de mayo de 2005 y asumió el cargo el 26 del mismo mes. El reconocido político chileno cuenta con una destacada trayectoria en el servicio público en su país. Cuando asumió el cargo de Secretario General por un término de cinco años, Insulza se comprometió a “fortalecer la relevancia de la Organización e incrementar su capacidad de acción”.  Abogado de profesión, Insulza tiene una licenciatura en derecho de la Universidad de Chile, hizo estudios de postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y una maestría en ciencia política en la Universidad de Michigan. Fue Profesor de Teoría Política en la Universidad de Chile y de Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile, hasta 1973. También hasta ese año, sirvió como Asesor Político del Ministerio de Relaciones Exteriores y Director de la Academia Diplomática de su país.  Tras el golpe de Estado que llevó al poder al General Augusto Pinochet, Insulza inició un exilio que duró 15 años, primero en Roma (1974-1980) y luego en México (1981-1988). En Ciudad de México, fue investigador y luego Director del Instituto de Estudio de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Profesor de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos. Insulza es autor de numerosas publicaciones.  En 1988, después del plebiscito chileno en contra del régimen de Pinochet, Insulza regresó a su patria y ayudó a liderar un movimiento político con miras a las elecciones democráticas celebradas en 1990. Insulza es miembro del Partido Socialista, que hace parte de una coalición moderada de partidos democráticos, y ha ocupado un número importante de posiciones de alto nivel en el gobierno. Bajo la administración del Presidente Patricio Aylwin, Insulza sirvió como Embajador Chileno para la Cooperación Internacional, Director de Asuntos Económicos Multinacionales del
José Miguel Insulza fue elegido Secretario General de la OEA el 2 de mayo de 2005 y asumió el cargo el 26 del mismo mes. El reconocido político chileno cuenta con una destacada trayectoria en el servicio público en su país. Cuando asumió el cargo de Secretario General por un término de cinco años, Insulza se comprometió a “fortalecer la relevancia de la Organización e incrementar su capacidad de acción”.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rindió tributo ayer al Jefe de Gabinete del Secretario General José Miguel Insulza, Hugo De Zela, al concluir su última sesión ordinaria en el cargo.

Tras recibir un prolongado aplauso del Consejo, el Embajador De Zela afirmó que “lo único que he tratado de hacer en esta segunda etapa en la Organización -primero como embajador del Perú y después como Jefe de Gabinete en la Secretaría General- ha sido tratar de promover las tareas de esta Organización, en la que creo profundamente y en las que creo el Consejo Permanente tiene por cierto un papel central para su manejo adecuado”.

Durante la sesión, celebrada en la sede de la OEA en Washington, DC, los Representantes de los Estados Miembros le agradecieron al Jefe de Gabinete su servicio a la institución, destacaron su conocimiento del sistema interamericano, y le enviaron sus mejores deseos para el futuro. El Embajador Hugo de Zela fue Jefe de Gabinete del Secretario General Joao Baena Soares entre 1989 y 1994 y posteriormente, dirigió el gabinete de José Miguel Insulza entre 2011 y 2015. En su carrera diplomática fue Embajador de Perú ante la OEA, Brasil y Argentina.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.