QUITO 19 DE MAYO DE 2015. Audiencia en la Corte Nacional de Justicia, de los detenidos en las protestas del dia de ayer en Ibarra (18/05/2015), en la foto (i)Mario Landeta, David Rosero y Jaime Villacis. FOTOS API/JUAN CEVALLOS.

El consejero de participación David Rosero, denunció haber sido agredido de manera brutal por elementos de la fuerza pública al momento de su detención en Ibarra el pasado lunes.

Se realizó la audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Aquí la fiscal subrogante, Cecilia Armas, relató que cuando los policías intentaron allanar las oficinas del Fondo de Cesantía de Ibarra, el lunes pasado, los detenidos los agredieron.

Según la funcionaría, este delito se encasilla en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) inciso segundo, que determina que quien ataque o se resista con violencia a la acción de agentes de la fuerza pública y lo haga entre muchas personas y previo concierto podrían recibir penas de cárcel de entre uno y tres años.

Según el Ministerio del Interior, los ciudadanos fueron sometidos a unos exámenes médicos para verificar su estado de salud, posteriormente, en un bus, fueron trasladados a la ciudad de Quito para la formulación de cargos en la Unidad de Flagrancia.

La tarde de este miércoles 20 de mayo, a las 17h20, el Fiscal de turno puso en libertad a los acusados, con la condición de que se presenten cada semana para la instrucción de cargos. El Fiscal indicó a los ciudadanos que para él quedó claro que las detenciones efectuadas por los miembros policiales no fueron de ninguna manera arbitrarias o ilegales.

El Ministerio asegura que desde que inició el nuevo régimen, la Policía Nacional ha cambiado su modelo de gestión. Sus gendarmes son capacitados para el buen trato al ciudadano sea cual sea la condición social de este y de velar por el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos. Tanto así, que en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay, no se presentaron inconvenientes ni percances que lamentar.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario