Luis CañderonSegún relató Luis Calderón, el incidente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tuvo lugar en Quito cuando pasaba la caravana del mandatario y el adolescente le hizo una seña: bajó los pulgares y se tomó el antebrazo derecho con la mano izquierda, un gesto vulgarmente conocido como «yuca» en el país y considerado obsceno.

De acuerdo con el joven de 17 años, la caravana se detuvo y Correa bajó del vehículo y procedió a reclamarle. El diario La República reporta que el testimonio del chico ha sido colgado en la red social YouTube por la asambleísta Lourdes Tibán.

«Pensé que se bajaban a saludar a la gente, pero cuando me di cuenta, el presidente ya estaba a mi lado», narró. «Me cogió del pecho y me sacudió. Me dijo: ‘Muchachito malcriado, aprende a respetar a tu presidente’«, indicó, según El Universo. En ese momento el joven dice que se sintió agredido.

«De una manera cobarde, vinieron por la parte de atrás y me agredieron varios funcionarios que estaban con él; en sí, la guardia presidencial», indicó y prosiguió: «Me cogieron por todos lados, hasta por la cabeza, y no dejaron que pudiera decir nada. Lo único que hice fue ofrecer la otra mejilla».

Calderón fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en la Avenida Patria y 9 de Octubre, donde la Unidad de Adolescentes Infractores del Distrito Metropolitano de Quito lo sancionó con una amonestación verbal y 20 horas de servicio comunitario.

Por su parte el Presidente Correa a través de su cuenta de twitter aseguró que es mentira, que tienen videos. «Tenemos los videos. Está mintiendo. La gran vergüenza es que utilicen a menores de edad para hacer politiquería.»

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario