25 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Gobierno ofrece incluir al IESS a 500 mil transportistas

3 minutos de lectura

Paola CarvajalEl Gobierno y ocho gremios de la transportación del país trabajan en una propuesta de universalización de la seguridad social para este sector y “en la generación de incentivos para cumplir con este derecho”.
El planteamiento fue oficializado ayer por la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, en el marco de un taller que convocó desde las 06:00 el presidente, Rafael Correa, a los gremios del transporte liviano y pesado del país en el Palacio de Gobierno y que concluyó pasadas las 14:00.
“En la cita se analizó el acceso a la seguridad social como una demanda de los compañeros transportistas de muchos años”, expuso la funcionaria.
Mientras, la ministra de Transporte, Paola Carvajal, estima que alrededor de 500.000 transportistas serían incluidos en la Seguridad Social.
Por lo pronto, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social evalúa una propuesta donde se diferencia las categorías de transportistas, entre ellos los que trabajan en relación de dependencia y que tienen acceso a la seguridad social y aquellos que laboran con independencia.
“Es necesario garantizar este acceso e insistir en que a nosotros como Gobierno, dentro de un marco de seguridad social, lo que más nos interesa es la universalidad, es decir que todos tengan derecho a una pensión para su vida como adultos mayores y, sobre todo, profundizaremos esta propuesta de universalidad de la pensión por vejez, invalidez y muerte”, enfatizó Vaca, y detalló que alrededor del 42% cuenta con seguridad social, sobre todo aquellos que están en relación de dependencia.

Acercamientos
El Régimen y el gremio esperan tener lista una propuesta en dos meses. “Hemos llegado al acuerdo y seguiremos trabajando para tener lista ojalá una propuesta en dos meses”, agregó Vaca.
En este marco, Abel Gómez (presidente de la Fenacotip) y Alberto Arias (presidente del Movimiento Conduce y asambleísta de PAIS) ratificaron la decisión de sumarse a la marcha de apoyo Régimen para el primero de mayo, y destacaron la propuesta de universalización. “Como empresarios, inversionistas y choferes autónomos también debemos tener seguridad, y pensar en tener una jubilación…”, agregó.
El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, calificó de “absolutamente necesaria” la afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores del volante -sean dueños de su unidad o sean empleados. (SC)
Marchas y credibilidad
El secretario general de la Presidencia, Omar Simon, destacó la decisión de distintos sectores de apoyar la marcha oficialista.
“Son grupos que están claros de los avances que en materia laboral se han dado durante este Gobierno, es claro para todos un incremento salarial importante y la modificación de ciertas normas que han permitido fortalecer al sector laboral, o sea son grupos que permanentemente han venido apoyando las políticas públicas del Gobierno, no es que hay una acumulación, sino que estos grupos han querido manifestar su respaldo a las políticas de la revolución laboral”, afirmó.
Según la última medición de la encuestadora Cedatos, el 49% de los ecuatorianos no cree en la palabra del presidente Correa, frente al 45% que sí le cree.
Al respecto, Simon dijo desconocer las cifras de Cedatos y detalles técnicos. “Es una encuesta que entiendo se realiza en 20 ciudades, es decir, que tampoco se le puede extrapolar como un resultado nacional; técnicamente no funciona así. La ventaja es que nosotros, siempre como Gobierno, sumamos y siempre estamos sumando…”, comentó.

La Hora: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101810219/-1/Gobierno_ofrece_entrada_al_IESS_a_500.000_transportistas.html#.VTpLUyF_Okp

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.