29 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Correa aprueba la Ley de Justicia Laboral sin veto

CorreaEl Gobierno no hizo cambios. La Ley Orgánica de Justicia Laboral entrará en vigencia tal como fue aprobada por la Asamblea Nacional, la noche del pasado martes.

El presidente de la República no puso veto en el texto que fue aprobado a las 22:00 del pasado martes, por 91 asambleístas (90 de PAIS, más un voto de la agrupación ARE).

No solo fueron los legisladores de la oposición y los cinco de Avanza los que no apoyaron con sus votos el proyecto de Justicia Laboral. También ocurrió así con al menos 27 asambleístas principales del bloque oficialista de Alianza PAIS, que por diversas razones no acudieron a la sesión del día martes cuando se produjo la polémica reforma.

De acuerdo con el reporte, ese día de la votación (que se llevó a cabo en la noche) estuvieron presentes 73 asambleístas principales de PAIS.

No asistieron a la sesión los parlamentarios Johanna Cedeño (Los Ríos), Agustín Delgado (Imbabura), Vanessa Fajardo (Santa Elena), Liliana Guzmán (Azuay), Celia Jaigua (Azuay, alterna de Oswaldo Larriva), Óscar Ledesma (Pastaza), Víctor Medina (Guayas), Verónica Rodríguez Delgado (Manabí), José Zapata (Los Ríos) y Fabián Solano Moreno (Bolívar).

Cristhian Viteri, uno de los que no asistieron, dijo a Diario EXPRESO que él se encontraba fuera del país, pero que tuvo el cuidado de convocar a su alterno, Luis Monge, quien sí acudió. Así como Monge, otros dieciséis legisladores suplentes asistieron a la sesión y votaron positivamente en favor de la Ley de Justicia Laboral.

Entre los principales que no asistieron a la sesión están Virgilio Hernández, Fernando Bustamante, María Augusta Calle, Gastón Gagliardo, Montgómery Sánchez, María Soledad Vela, entre otros. Ellos comunicaron que en su lugar actuaría el suplente.

La Ley Orgánica de Justicia Laboral fue cuestionada por la oposición porque, a decir de algunos de los voceros, perjudica a los afiliados, especialmente a los jubilados. Esto a pesar de que desde el oficialismo se insistió en que no serían afectadas las aportaciones.

Una fuente reservada del oficialismo indicó que algunos legisladores de la bancada no estaban del todo de acuerdo con el texto que fue sometido a votación. No obstante alcanzó un alto registro de votos.

Este Diario intentó conseguir la reacción de la secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, sobre la no comparecencia del 25 % de los asambleístas titulares, pero ella nos remitió a Alexandra Ocles, quien es la jefa del bloque. A pesar de las llamadas que se hicieron para obtener su opinión, no se pudo tener el contacto telefónico. Expreso

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.