\ Se construirá parque en homenaje a las víctimas de incendio de la Factory - Periodismo Ecuador

Parque de las Diversidades, en homenaje a las víctimas del incendioEntre la nostalgia, los recuerdos y la esperanza de quienes esperaron por siete años que su anhelo se cumpla, se realizó en la mañana de este 16 de abril, la presentación del proyecto Parque de las Diversidades, en homenaje a las víctimas del incendio que sucedió en la discoteca Factory el 19 de abril de 2008.

Con la participación de Gloria Cruz, en representación de la Fundación Factory- Abril 19, Javier Quimbita, representando al colectivo de artistas y Daniela Chacón, alcaldesa de Quito (e) se efectuó la rueda de prensa para explicar el proceso de recuperación de esta área de 14 902 m2  y las actividades artísticas que se desarrollarán este fin de semana.
Chacón informó que en junio de este año arrancará la primera etapa de construcción del Parque de las Diversidades, que se prevé estará lista hasta diciembre del 2015.  Esta primera etapa contempla la construcción de un memorial que contará con un espejo de agua, sobre el que se levantarán 19 tótems en homenaje a las vidas que se perdieron en el incendio. También se implementará el “Skate Plaza”, espacio que intenta promover el desarrollo del deporte e incentivar una nueva forma de interacción social entre las culturas urbanas.
El proyecto apunta a renovar este espacio, equipándolo para la ejecución de varias actividades que practican los jóvenes como skate, roller blade, escalada, entre otros, así como la promoción de actividades culturales.
Lo más importante, recalcó la alcaldesa, no solo es “demostrar el compromiso del Municipio de realizar las obras que se deben hacer, sino procurar que este espacio se convierta en un lugar de aceptación de las diferentes manifestaciones, identidades y expresiones culturales de la ciudad”.
Gloria Cruz, en representación de la Fundación Factory- Abril 19, agradeció la predisposición del Municipio de Quito y en especial de Daniela Chacón  para impulsar el proyecto. “Estoy agradecida por la rápida gestión que han realizado desde las vicealcaldía y sé que finalmente nuestra lucha está teniendo resultados”.
Adicionalmente, y con la finalidad de obtener una visión integral, Chacón trabajó con los colectivos, escuchando sus requerimientos y gestionando la participación activa de los involucrados. En este caso, se realizó un trabajo conjunto con la Fundación Factory Abril 19 que agrupa a padres, hermanos y familiares de los fallecidos en el incendio.
La segunda fase del Parque de las Diversidades iniciará inmediatamente, concluida la primera etapa, e incluye el desarrollo de un muro de escalada, una plaza pasiva, un ágora natural abierta, un escenario, así como  un acceso peatonal, vehicular y estacionamientos para el disfrute de los visitantes.
Finalmente, la entidad municipal y la fundación invitaron a la ciudadanía al programa especial que se desarrollará este sábado 18 de abril, a partir  de las 08:30 en las antiguas instalaciones de Factory  (Maldonado y Pujili). La agenda contiene una exposición fotográfica; el foro “Identidad, Espacio y Gestión Pública para las Artes Alternativas” y el Festival Musical en donde participarán 16 bandas de música.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario