23 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Aumentan a 51 los españoles muertos en el accidente aéreo

4 minutos de lectura

resizerLos equipos de rescate por tierra han reanuado este miércoles las labores de búsqueda de los restos del avión de la aerolínea germana Germanwings, que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses, en un día que además viene marcado por el análisis de una de la caja negra que se ha encontrado, la visita de los líderes de España, Francia y Alemania, y el aumento hasta los 51 del número de víctimas mortales españolas. [Así estamos contando en directo la última hora sobre el accidente] Pasada slas 19.00 horas, ha comenzado la evacuación de los restos de las víctimas del avión por parte de los equipos de rescate, según han informado las fuerzas desplegadas sobre el terreno.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha explicado que la caja que se ha encontrado está dañada, pero ha asegurado que será posible analizarla. En una entrevista concedida a la emisora RTL, el ministro ha indicado que va a ser posible reconstituir los datos de esa caja, la que graba las conversaciones de los pilotos, para tratar de esclarecer lo sucedido. La caja negra ha sido encontrada horas después de que el avión se estrellara. Tras confirmar que el dispositivo encontrado es el CVR, el ministro del Interior galo ha señalado que ya ha sido enviada a la Agencia de Investigación y Análisis de Francia (BEA), el organismo encargado de investigar los accidentes aéreos en territorio galo.

El avión, con destino a Düsseldorf (Alemania), se estrelló el pasado martes poco antes de las 11.00 horas por motivos desconocidos en una zona alpina, casi una hora después del despegue de Barcelona. En el accidente han muerto un total de 150 personas, 51 de ellas españolas, cuyas identidades se van conociendo poco a poco, junto a sus historias. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha dicho este miércoles que el accidente «es inexplicable» y que el aparato estaba «técnicamente» bien.

Tras la reunión de la comisión tridente de crisis entre Alemania, Francia y España, el presidente del lugar donde se accidentó el avión, François Hollande, ha expresado el dolor en nombre de los tres mandatarios reunidos, su agradecimiento al colectivo de bomberos y personal de Emergencias, psicólogos, agentes de las Fuerzas de Seguridad, traductores y voluntarios que han trabajado para recuperar los cuepros y también para «socorrer a los familiares de las víctimas» (de 15 países diferentes), en la capilla ardiente. Según Hollande, le han embargado las emociones. «Hemos trabajado con solidaridad y eficacia y aún así no había posibilidad de salvar a nadie», ha dicho en un discurso muy emotivo el mandatario galo. «Se hará todo lo posible para encontrar, identificar y entregar los cuerpos a las familias de las victimas», ha completado. La caja negra que se ha encontrado no es la caja negra como tal, ha dicho Hollande, sino el sobre de la caja que contiene las grabaciones de la cabina de los pilotos. Hollande anunciaba, de este modo, el hallazgo de la carcasa de la segunda caja negra.

Hollande ha recordado a todas las víctimas y ha señalado: «Tenemos que entender lo que ha pasado; se lo debemos a las familias».

A continuación, ha tomado la palabra la canciller Angela Merkel, quien ha aprovechado para agradecer a Hollande en nombre de millones de alemanes cómo se ha volcado Francia con la catástrofe y cómo siente que la amistad franco-alemana sigue vigente, a los ojos del planeta. «Con indepedencia de la nacionalidad de las víctimas, deseo fuerza a todas las familias», ha señalado Merkel.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha ofrecido todos los medios al alcance de los tres gobiernos para socorrer y arropar a las familias, que han sufrido lo peor que se imagina para un ser humano. Rajoy se ha manifestado proclive de completar lo antes posible las labores de repatriación de los cadáveres, para que sus parientes puedan velarlos y enterrarlos convenientemente. Para Rajoy, «el comportamiento generoso, irrepochable y propio de amigos del pueblo francés» y su presidente Hollande no merecen más que halagos.

«Queremos asistirles con todos los medios que disponemos y queremos como, dijo Hollande, identificar a las víctimas y repatriarlas en las mejores condiciones posibles», ha dicho Rajoy, que ha completado la labor colectiva y conjunta de los tres países declarando que van a investigar juntos.

La investigación

Por su parte, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha afirmado que en estos momentos «no hay ningún indicio sólido» que apunte a que la catástrofe aérea registrada «haya sido causada a propósito por terceros», aunque ha asegurado que se investiga en todas las direcciones. «Debemos abstenernos de especulaciones sobre las posibles causas», ha manifestado el ministro durante una rueda de prensa en Berlín.

ABC.es

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.