2 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Incierta fecha de reapertura de la vía Alóag-Santo Domingo

aloagLos trabajos de limpieza de la vía Alóag-Santo Domingo, que comunica la región costa con la sierra, continuaron este lunes con tareas de perforación sobre una roca, cuyo destino final era dinamitarla.

«No tenemos la seguridad del tipo de material que bajó con el derrumbe y sobre la cual se asentó la roca y por eso se torna indispensable moverla del lugar», explicó Fabián Castillo, superintendente del proyecto de rehabilitación de la vía afectada.

Castillo es ejecutivo de la empresa Hidalgo & Hidaldo, compañía que realiza las tareas de limpieza, mantenimiento y construcción en 101 kilómetros de la carretera.

La roca que se deslizó desde la cima de la montaña hasta casi la carretera mide 30 metros de largo por 20 de ancho, más 10 metros de espesor. Y, debido a su inestabilidad por el tipo de material que también se deslizó y sobre la cual se posó la roca, las autoridades del Consejo Provincial de Pichincha y de la empresa Hidalgo decidieron dinamitar.

La tarde de este lunes empezaron con las tareas de perforación de la roca para colocar los explosivos y proceder a dinamitarla; una vez en partículas, los obreros empezarían a retirar más escombros, pues mover la tierra debajo de la roca, sin estallarla, implicaba un alto riesgo de deslave y daños a los trabajadores.

El alud se produjo el jueves en la vía Alóag-Santo Domingo, en el kilómetro 28.

Familia desaparecida

En la zona, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se hizo presente en horas de la mañana para tratar de confirmar o descartar la posibilidad de que una camioneta con cinco ocupantes haya sido también afectada con el derrumbe y llevada al precipicio, indicó Castillo.

Hasta las 15:30, el equipo especial, conformado por seis personas, no entregaba información sobre el particular. La Policía Nacional solo informó que el equipo continuaba peinando el lugar con el afán de entregar datos certeros.

La búsqueda se inició a las 11:00 de este lunes por presunción, acotó Castillo, pues hubo familiares de los desaparecidos que indicaron que quienes viajaban, de acuerdo a versiones de conocidos con destino a Esmeraldas, no aparecen.

Trascendió que se trataría de un funcionario de la Prefectura de Sucumbíos, su esposa, hija y el chofer del vehículo.

Miguel Velasteguí, director de fiscalización del gobierno provincial de Pichincha, explicó además que en horas de la mañana habilitaron un carril para desalojar a los vehículos que permanecieron tres días atrapados en la carretera.

La zona está afectada por continuas lluvias y neblina, lo que provoca demoras en los trabajos.

Vía sigue cerrada

La Policía Nacional recomendó este lunes en su cuenta Twitter utilizar vías alternas a la Alóag-Santo Domingo, que continúa bloqueada desde el pasado viernes, tras un derrumbe que se produjo por las constantes lluvias.

La Policía recomienda usar la vía Santo Domingo-Los Bancos-Nanegalito-Calacalí-Quito, la Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra-Quito, y la Guayaquil-Riobamba-Ambato-Latacunga-Machachi-Quito.

Seis personas fallecieron tras el alud en el sector del km 28 en la vía Alóag-Santo Domingo. Los cuerpos de Orlando Bravo, su esposa Gina Silva y un amigo, de quien no se ha dado su nombre, fueron rescatados el pasado viernes. El sábado se encontró otro vehículo marca Peugeot, con tres ocupantes, dos colombianos y un ecuatoriano, cuyos nombres tampoco han sido dados a conocer.

El Universo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.