Mar. Nov 30th, 2021

557859Ollanta Humala tuvo un inicio de gestión auspicioso. En junio del 2011, tras haber sido declarado ganador de las elecciones generales, una encuesta de Ipsos Perú para El Comercio daba cuenta de que el 70% de peruanos aprobaba su actuación como presidente electo.

Sin embargo, Ollanta Humala no había ni siquiera asumido el cargo cuando se reveló el primer escándalo político de su entorno: su hermano menor Alexis había viajado a Rusia, donde se hizo pasar irregularmente como representante del gobierno electo, según un informe aprobado esta semana en el Congreso.

Este caso representó la primera gran caída en la popularidad de Ollanta Humala. En agosto del 2011, en su primera medición ya como presidente de la República, tuvo 55% de aprobación, 15 puntos menos que como mandatario electo.

Meses después, el manejo del Caso Conga volvió a afectar la aceptación del gobernante. En diciembre del 2011, cuando se declaró el estado de emergencia en Cajamarca, la aprobación presidencial cayó de 56% a 47%.

El Comercio (PE)

Deja un comentario