Economía

Paquetazo económico: 2800 productos suben de precio desde este miércoles

Dinero falsoEl miércoles empieza a regir en el país una nueva medida arancelaria que tendrá vigencia hasta junio de 2016. Desde este miércoles, 2.800 productos de importación – de un total de 7.000- ingresarán al Ecuador con sobretasas entre el 5% y el 45%, según la Resolución 011-2015 del Comité de Comercio Exterior emitida el 6 de marzo.

En 84 páginas, el Comex detalló un listado en el que se incluyen, por ejemplo, madera moldurada, marcos de madera para cuadros, espejos y fotografías, herramientas, artículos de mesa y de cocina de madera, tableros celulares, carne bovina, jamón, tocino, leche, mantequilla, quesos, lácteos, enlatados, arroz, harina, salsas, esencias, edulcorantes, licores, televisores, prendas de vestir, tornillos, maletas, tejidos de lana, de algodón y de punto, cortinas y calzado, entre otros.

Para fortalecer la dolarización

El vicepresidente, Jorge Glas, dijo que las salvaguardias son necesarias para fortalecer la dolarización y proteger las divisas que circulan en la economía ecuatoriana, y anunció que en el transcurso de esta semana se darán a conocer “importantes” medidas de fomento a la exportación.

“Han disminuido los dólares que ingresan a la economía ecuatoriana porque bajó el precio del petróleo, no debemos hablar de crisis, sí es un año difícil, pero hay que tomar las medidas adecuadas para fortalecer la dolarización, si no nos quedamos sin nada; estamos adoptando medidas técnicas y planificadas”, enfatizó.

Alrededor de 120 partidas vinculadas con electrodomésticos forman parte de la Resolución que oficializa la salvaguardia por balanza de pagos.

El pasado 6 de marzo el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 11, a través de la cual se establece una tarifa arancelaria adicional, de entre el 5% y el 45%, para 2 800 partidas, la tercera parte de lo que importa el país. Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec), indicó que la mañana de ayer mantuvo contacto con los representantes de los asociados, quienes le indicaron que están analizando el impacto de la medida, no solo para los negocios sino también para el consumidor final, ya que se prevé un ajuste de precios. “Por ahora nadie sabe cuál será la mecánica”.

LA HORA / EL COMERCIO

Anuncios

Categorías:Economía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.