24 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

CIDH insta a Ecuador a dar seguridad a ciudadano detrás de “Crudo Ecuador”

4 minutos de lectura

crudo ecuadorEn un comunicado publicado este miércoles, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las amenazas que recibió el ciudadano ecuatoriano identificado a través del usuario digital “Crudo Ecuador”, luego de que hubiera señalamientos por parte de altas autoridades gubernamentales.

Dicha cuenta divulgaba sátiras y críticas a través de las redes sociales Facebook y Twitter, pero tras amenazas que dijo recibir decidió cerrar su accionar en internet.

«La Relatoría Especial insta al Estado de Ecuador a tener en cuenta las consecuencias que pueden tener las declaraciones estigmatizantes por parte de funcionarios de gobierno en la vida e integridad de las personas y a actuar con urgencia para velar por la seguridad del usuario detrás de la cuenta “Crudo Ecuador”, expresa el comunicado.

Según la información disponible, las amenazas habrían tenido un efecto amedrentador y “Crudo Ecuador” dejó de publicar contenidos en Facebook y Twitter tras el hostigamiento. El responsable del sitio posteó mensajes en ambas redes sociales diciendo: “Por más ganas que tenga de seguir, mi familia es primero y no quiero exponerlos a esta mafia (…) Bueno, hasta aquí llega todo #UstedGanó@MashiRafael”. El usuario de Twitter @MashiRafael corresponde a la cuenta del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Lea también: @CrudoEcuador anuncia: «Hasta aquí llegó todo»

“Crudo Ecuador” difundió una nota anónima que habría recibido acompañada de un ramo de flores en la casa de un familiar. El texto, donde se lo identifica con nombre y apellido, dice lo siguiente: “Qué bueno tener la oportunidad de saludarlo y felicitarlo por tan hermosa familia, su esposa (…) y qué decir de sus dos hermosos hijos, que sin duda llenan de alegría su hogar; con satisfacción tengo que confesar que es para mí un gusto que se encuentren en la querida provincia del Guayas, disfrutando de sus merecidas vacaciones, lo que traerá un momento de relajación, que significa un paréntesis a tanto estrés que exigen sus ‘no tan acertadas actividades’, créame que siempre contará con nuestro interés y atención, mientras dure su valentía…”. Las palabras “no tan acertadas” figuraban entre comillas y escritas en negrita.

El ciudadano involucrado se habría ido de su domicilio habitual y solamente comunicó a su círculo familiar íntimo dónde se encontraba.

A través de diversos programas televisivos de “Enlace Ciudadano”, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su descontento con las publicaciones de “Crudo Ecuador” –entre otras de usuarios de redes sociales que lo insultaban– y exhortó a los ciudadanos a que ayuden a develar su identidad para luego exponerlo frente al pueblo. También instó a que la población le envíe mensajes a través de Internet cada vez que postee una nueva sátira y anunció la creación de un sitio web,www.somosmas.ec, que funciona como una red social “para que los ciudadanos se unan a la lucha para terminar con los abusos en las redes sociales”. El gobierno explicó que la creación de dicha página web servirá “para hacer frente a los ataques de personas que, ocultas en el anonimato, son permanentes en estos espacios virtuales”.

El sábado 21 de febrero, en la edición 412 de “Enlace Ciudadano”, Correa condenó la amenaza recibida por “Crudo Ecuador” e hizo algunas consideraciones adicionales. “Si por ahí ha habido un exceso, lo rechazamos totalmente. Pero los excesos han venido de otro lado. Y cuidado, si es verdad lo que cuentan por ahí de un ramo de flores, etcétera, probablemente es gente que quiere hacerle daño al gobierno”, dijo el mandatario. Correa añadió que, de todas formas, los excesos habían sido cometidos por “Crudo Ecuador” a través de la “difamación” y la “mentira”. “Nosotros continuaremos con esta campaña”, afirmó.

En el comunicado, la Relatoría Especial reitera la importancia de crear un clima de respeto y tolerancia hacia todas las ideas y opiniones, y recuerda el deber del Estado de crear las condiciones que permitan que la diversidad, el pluralismo y el respeto por su difusión, puesto que son condiciones fundamentales en cualquier sociedad democrática. Esto incluye la obligación de investigar y sancionar adecuadamente a quienes usan la violencia para silenciar a los comunicadores o a los medios de comunicación. Por ello, insta a las autoridades de Ecuador a investigar los hechos denunciados por “Crudo Ecuador”.

El Universo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.