22 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Solo los papás irán presos por no cancelar pensiones alimenticias

1 minuto de lectura

El Código General de Procesos (CGP) que está por aprobarse en la Asamblea Nacional elimina definitivamente la prisión para los familiares de los padres que no pagan las pensiones alimenticias de sus hijos. La disposición sólo se mantendrá para el progenitor.

La legislación ecuatoriana, desde el 2009, contempla al apremio personal, es decir la prisión hasta 6 meses, para los familiares de los niños cuyos padres no han pagado las pensiones alimenticias.

Durante los 6 años de vigencia que lleva la norma, se han registrado varios casos en los que los familiares del deudor son detenidos, esta situación podría cambiar si se aprueba al Código General de Procesos que será discutido en segundo debate el próximo 10 de marzo en la Asamblea Nacional.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pública, Luís Ávila explicó el por qué no se debe detener a los familiares de los deudores “ La responsabilidad respecto a la privación de libertad es personalísima. Entonces esa extensión era de alguna manera inconstitucional. Da una sensación de injusticia, aunque posiblemente lo justo sea que el niño reciba una pensión de alimentos y tenga un nivel de vida adecuado”, manifestó.

La Hora

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.