chikungunya“Tenemos un caso confirmado de chikungunya. Puede ser que ocurran otros, pero estamos trabajando para que eso no suceda”, manifestó el director nacional del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM), Maicol Vera.
Enseguida, la gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, insistió en que la paciente llegó a la parroquia Bartolomé Ruiz, del cantón Esmeraldas, desde la provincia de Manabí, con los síntomas de la fiebre que fue confirmado en Esmeraldas.
La alerta se activó el jueves 20 febrero, sin embargo, hoy 24 de febrero, se lo hizo público a través de una rueda de prensa, en la que, además, se informó que otros pacientes (no se dijo la cantidad) están en observación por tener el mismo cuadro clínico.

Seis casos de dengue

Lo que sí se hizo público fueron los seis casos de dengue que resultaron de las 30 muestras de sangre extraídas a moradores del barrio 24 de Mayo, ubicado a pocas cuadras del hospital Delfina Torres, donde se originó el brote de casos sospechosos de dengue y chikungunya.
Estos pacientes obligaron a activar la mesa 2 del Comité de Operaciones Emergentes (COE), que se mantendrá activa durante toda la etapa invernal y se convocará a los alcaldes o sus representantes para elaborar y aplicar planes preventivos para la eliminación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y chikungunya.
“El mosquito infectado puede vivir entre 30 y 40 días y durante ese periodo puede seguir infectado”, advierte el epidemiólogo, Efrén Reinoso, tras recomendar dormir con toldo y mantener herméticamente cerrados los reservorios de agua debido a que el mosquito se reproduce en agua limpia.

La Hora

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario