Leopoldo LópezEl líder opositor venezolano Leopoldo López cumple este miércoles un año como preso político del régimen del presidente Nicolás Maduro, que sigue intentando aislarlo, castigarlo y aplacar el movimiento de protesta que lo llevó a la cárcel.

El recinto de Ramo Verde, una cárcel militar donde también se encuentra el exalcalde Daniel Ceballos, parece ser incapaz de contener las ideas de López.

El viernes, la esposa de López, Lilian Tintori, denunció la incursión de un comando militar que con sopletes derritió los barrotes de la celda en que se encuentra y destrozó el interior de la misma.

«Los militares entraron esta madrugada en su celda rompieron todas sus cosas de una manera muy agresiva y violenta y se lo llevaron a una celda muy pequeña, donde lo tienen aislado», relató Tintori.

El político, líder y fundador del partido Voluntad Popular ha sido acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio, delitos que en realidad se refieren a la acusación de desatar la violencia en las protestas de 2014 que dejaron por lo menos 43 muertos.

Desde entonces, las protestas masivas se han reducido a manifestaciones ocasionales en contra del gobierno, pese a que la situación económica y de seguridad ha empeorado.

López dejó de asistir a su juicio que inició en julio cuando el tribunal desestimó la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que el 23 de septiembre pidió al gobierno venezolano su liberación.

A pesar de su ausencia, el juicio ha seguido adelante.

El dirigente solamente se ha expresado al público por escrito, o a través del Twitter de su esposa, y su rostro apenas ha sido visto a través de unas pocas fotografías.

El intento de los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) de visitarlo en la cárcel el 25 de enero también fue infructuoso

Este día, la misma plaza del este de Caracas en la que López se entregó a las autoridades el 18 de febrero pasado, será el escenario de una concentración convocada por sus familiares, amigos y políticos que simpatizan con el opositor.

«Hace un año Leopoldo se enfrentó al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como un símbolo de paz, este 18 de febrero, vístete de blanco y saca, a partir de ese día por la ventana de tu casa un pañuelo blanco porque queremos libertad, justicia, democracia», dijo Tintori en un vídeo difundido en las redes sociales.

López, economista de 43 años egresado de Harvard, fue alcalde del opositor municipio caraqueño de Chacao durante 8 años hasta 2008, cuando fue inhabilitado administrativamente para ejercer cargos públicos acusado de desvío de recursos.

Basado parcialmente en información de cables de AFP y AP.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario