\ Caricaturista Bonil compareció en la Supercom - Periodismo Ecuador

Dos horas duró la audiencia en la Superintendencia de Comunicación (Supercom) en contra del caricaturista Xavier Bonilla, que se inició a las 09:00 de este lunes, por la presunta violación a los artículos 61 y 62 de la Ley de Comunicación.

La audiencia concluyó con la negativa de la Supercom para que se de trámite a los pedidos que realizó la defensa del caricaturista y las intervenciones de la defensa de EL UNIVERSO, Pedro Valverde, y de la abogada de las 14 asociaciones afroecuatorianas demandantes, Alodia Borja.

Lenin Hurtado, abogado de Bonil, indicó que la caricatura no hace mención a temas raciales y que, por lo tanto, la demanda carece de fundamento.

Agregó que la opinión del caricaturista no puede ser vista como una afectación a la honra, reputación ni discriminación del asambleísta Agustín ‘Tin’ Delgado.

Mientras, Alodia Borja pidió a los comunicadores cambiar «la forma de hacer información», a aplicar la constitución y la equidad, y a cambiar «el léxico, la tinta».

Pedro Valverde, abogado de Diario El Universo, señaló que el procedimiento en contra del caricaturista violenta las normas jurídicas superiores a Ley Orgánica de Comunicación (LOC), y que el procedimiento acarrea nulidad.

Valverde cuestionó que el informe técnico que recomendó a la Cordicom calificar la caricatura como discriminatoria no fue remitida a diario El Universo, y que no haber entregado la documentación que sustenta el informe técnico de Cordicom «pisotea el derecho a nuestra defensa».

Pedro Valverde culminó su intervención indicando que «el poder político es efímero y se terminará en algún momento y la historia recordará quien actuó en derecho y libertades».

Al finalizar la audiencia, un funcionario del Supercom negó una solicitud y pedido de defensa de Bonil, señalando que en esta providencia se presentarán sólo las pruebas.

Actualizado a las 10:34

Alodia Borja, una de las demandantes, señaló esta mañana que no está en contra de la libre expresión, pero que a raíz de la caricatura que Xavier Bonilla (Bonil) hizo del asambleísta Agustín Delgado se mofaron y burlaron del ‘Tin’.

Enfatizó que no está en la Supercom en defensa del legislador Agustín Delgado, sino del pueblo afroecuatoriano. Indicó que con la caricatura se ridiculizó al Tin Delgado por señalar «pobretin, pobretón», vinculando al asambleísta con la pobreza y precariedad, y que eso es lo que ella cuestiona.

Refirió la demandante (foto) que el exseleccionado ecuatoriano ha hecho historia y que hay cientos de niños que quieren parecerse a él, y no les importa si sabe hablar.

Delegados de las catorce organizaciones  piden sancionar a Bonil y a Diario EL UNIVERSO por haber publicado, el pasado 5 de agosto, una caricatura supuestamente discriminatoria contra el asambleísta Agustín Delgado (AP).

El Universo (http://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/09/nota/4540871/inicia-audiencia-contra-caricaturista-bonil-supercom)

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario