5 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Las salvaguardias serán sustituidas por otra medida

PLANIFICACION COMERCIALLos ministros de Colombia fueron más rápidos. La noche del miércoles, ellos informaron el acuerdo para desmontar las salvaguardias que Ecuador implementó para sus productos. Ayer, los ministros ecuatorianos confirmaron el dato y dieron más detalles.

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, dijo que el retiro de los aranceles será el 27 de febrero y se aplicará a Perú y Colombia. Con el vecino del norte, señaló, hay un acuerdo para retirar la regulación paulatinamente. Con Lima, en cambio, hay conversaciones avanzadas, pero aún no existe un documento.

Genaro Baldeón, viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial, dijo que, desde el miércoles, 977 subpartidas colombianas están libres del arancel del 21 %. En el listado hay materias primas y bienes de capital.

Baldeón y Rivadeneira manifestaron además que el país adelantó que tomará otras medidas para controlar el mercado. No se descartan regulaciones dirigidas a Chile y los miembros del Mercosur.

Colombia, de su parte, se comprometió a poner en marcha un convenio para las normas de calidad. Agustín Ortiz, director del Servicio Ecuatoriano de Normalización, estuvo en Bogotá la semana pasada para concretar el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo. El documento, según el funcionario, facilita la certificación de calidad para los productos colombianos que se envían a Ecuador. El impacto se sentirá, principalmente, en las pequeñas y medianas empresas.

Las conversaciones también permitieron la venta de 80.000 toneladas de arroz ecuatoriano. El ministro de Agricultura, Javier Ponce, señaló que hay más artículos que podrían entrar a los países vecinos.

Ponce dio declaraciones al término de una reunión con las máximas autoridades del Gobierno. En la Vicepresidencia se congregaron los ministros Richard Espinosa, Pabel Muñoz, Patricio Rivera, Rivadeneira y Ponce para discutir, con el presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas, estímulos para los exportadores.

Aunque no dio detalles del tema, Espinosa indicó que hay al menos ocho herramientas que se podrán utilizar. Una de ellas es el drawback, un régimen aduanero que restituye parte de lo pagado en aranceles si el producto cumple con algunos requisitos.

Expreso.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.