26 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Rodas: Estamos en capacidad de financiar diferencia del precio del metro

2 minutos de lectura

mauriciorodasLos organismos multilaterales de crédito otorgaron la “no objeción” para que el Municipio de Quito negocie los costos y financiamiento de la construcción del Metro de Quito con el consorcio que presentó la oferta más baja en la licitación convocada para el efecto.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas consideró que el pronunciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  la Corporación Andina de Fomento (CAF), el BIRF (Banco Mundial) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), refleja el beneplácito de dichos organismos por un proceso de licitación válido, responsable, adecuado y transparente, liderado por el Municipio de Quito.
Este lunes 2 de febrero, Rodas informó, asimismo, que tras este pronunciamiento, la municipalidad conoce que está en capacidad de  financiar la diferencia en el costo que quede después del proceso de negociación que tendrá lugar con el consorcio mencionado.
Recordó que, debido a errores de cálculo en los estudios que realizó la administración municipal precedente,  el costo del Metro de Quito propuesto por los participantes en la licitación, excedía entre alrededor de 490 y 852 millones de dólares por encima de los 1.500 millones que fueron calculados.
Una vez que los multilaterales han dado su “no objeción” a la oferta de este consorcio, se puede calcular con exactitud cuál será el excedente que el municipio deba financiar. Para la contratación de esta deuda, el municipio pedirá al gobierno nacional el aval de deuda requerido por los organismos multilaterales.
Rodas dijo que este aval es la garantía que el gobierno otorga para que los municipios puedan contratar deuda. Añadió que, junto con ello, comprometió al Gobierno Nacional el financiamiento que ya había anunciado previamente de 750 millones de dólares.
Las empresas que se presentaron a la licitación, cuyas ofertas se conocieron en julio de 2014, son: Acciona Odebrecht, Ansaldo Impregilo-Herdoiza, OHL-ICA y Dragados-OAS-Hyunday.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.