Anuncios
Dom. Mar 29th, 2020

Noticias del Ecuador y el mundo

Listos estudios para Metrocables de Quito

3 min read

medellin_metrocable_k_371683_20896El alcalde Mauricio Rodas anunció que están listos los estudios para empezar la construcción del sistema de transporte de Metrocables, el mismo que contará con cuatro líneas para atender a más de 120.000 personas en Quito.

Durante su programa radial aQUITOdos con Mauricio de este miércoles 28 de enero, el alcalde mantuvo también un diálogo telefónico entre Quito y Francia con Noel Blandón, el consultor francés que desarrolló dichos estudios técnicos.
“Estoy muy contento porque en pocos días se nos entregará los estudios que permitirán la construcción de las primeras dos líneas en el noroccidente y la otra en el sur oriente de Quito y posteriormente se construirán las otras dos líneas”, comentó el alcalde.
Blandón, por su parte, afirmó que la ciudad de Quito es ideal para la implementación los metrocables porque tiene barrios altos y grandes pendientes, así como quebradas que son obstáculos que no pueden solucionar las rutas convencionales.
Tanto el alcalde como el consultor señalaron que las ventajas del sistema de Metrocables, en comparación con otros sistemas, es la comodidad que dará a la gente ya que acorta los tiempos de traslado, es barato, muy seguro, opera con puntualidad, no produce emisiones de CO2, no hace ruido, y ofrece una vista extraordinaria de la ciudad.
Las rutas de Quitocables
El sistema en Quito se llamará Quitocables y operará con cuatro circuitos que se articularán al Sistema Integrado de Trasporte Público Metropolitano.
La primera línea es el Quito Cable Norte – Pisulí la Ofelia, con una capacidad  de entre 10 y 30 usuarios por cabina, este sistema trasportará aproximadamente 21.000 pasajeros por  día, quienes podrán integrase al corredor central norte.
La segunda línea es Quito Cables Centro- Toctiuco- parada de El Tejar, beneficiará a los habitantes de Toctiuco  y de San Juan, trasportando cerca de 20.000 pasajeros por día, quienes pueden integrarse en la parada  de El Tejar y continuar por el corredor sur occidental o por la avenida mariscal Sucre.
La tercera línea es Quito Cable Sur – Mena Dos- La Argelia- Mercado Mayorista, que trasportará cerca de 28.500 pasajeros por día, quienes podrán desplazarse desde la Gatazo Mena Dos y la Argelia hacia el Mercado mayorista; estos circuitos permitirán integrase con el sistema trolebús que va hacia el terminal de El Recreo al sur y la “Y” al norte.
La cuarta Línea es Quito Cable Valles-Tumbaco – Cumbayá – La Carolina, con una longitud de 7.9 kilómetros, este circuito trasportará cerca de 4.500 pasajeros por hora y sentido, beneficiando a cerca de 53.000 usuarios que diariamente ingresan a Quito desde los Valles, esto disminuirá la presencia de autos privados en el anillo oriental de la ciudad.
Origen de los metrocables
El Sistema de Trasporte por cables existe desde hace unos 100 años y fue inicialmente concebido para el transporte turístico en montañas nevadas, donde era utilizado por los esquiadores. Desde hace alrededor de 15 años se desarrolló este sistema como solución de transporte masivo; actualmente el sistema funciona en varios lugares, entre ellos  las ciudades de Medellín,  Taipei, Nueva York y Argel.
El alcalde Rodas recordó que este fue un proyecto prioritario, ofrecido para la ciudad desde su campaña electoral. Tras ganar las elecciones visitó Medellín donde evaluó el funcionamiento del sistema y, en diciembre de 2014, visitó Francia para conocer los aspectos técnicos de fabricación de los metro cables.
Mantuvo también reuniones con la Agencia Francesa de Desarrollo para gestionar el financiamiento de este sistema de transporte masivo por aire para la ciudad.
Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: