21 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

El calor seguirá en aumento

2 minutos de lectura

calorEl calor de la estación lluviosa ha llegado con fuerza a Guayaquil. La sensación térmica ha subido a zona de «peligro» en tres de los primeros diez días de enero.

Esta es una de las categorías o rangos que emplea el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para medir la sensación térmica o índice de confort. En total son cuatro: precaución, alta precaución, peligro y alto peligro.

El ‘Índice de confort’- para el Inamhi-, es la medida de cuánto calor se siente cuando a la temperatura real del aire se suma la humedad relativa (HR).

Por ejemplo, mientras el miércoles 7 de enero el termómetro marcó un promedio de 33 grados en la zona de la Universidad de Guayaquil; la sensación térmica o índice de confort llegó a los 43 grados.

En la clasificación que utiliza el organismo meteorológico, desde 41 grados hacia arriba se considera como «peligro».

Esto implica que además de los síntomas de molestia, fatiga y deshidratación, se podrían presentar casos de desmayo, sobre todo en personas de la tercera edad o en aquellas que sufren de hipertensión.

De allí que la entidad recomiende tomar las precauciones del caso, especialmente a quienes se encuentren en alguno de los dos grupos citados.

Esta medición tiene que ver con el nivel de calor y no con la radiación solar. Es decir, no se refiere a los posibles efectos de exponerse al sol sin protección.

Los días 5 y 6 de enero también hubo un índice de confort de 42 grados, aunque la temperatura real fue de 35 y 30 grados, respectivamente.

La temperatura real del aire se mide a la sombra.

En los demás días de enero, el índice se ha mantenido en «alta precaución», lo que también implica seguir ciertas recomendaciones como tratar de usar ropa ligera y refrescarse con algún líquido frío.

Al margen de estas mediciones y categorías, los guayaquileños sienten el calor y se protegen del sol al salir a la calle.

Los sombreros, paraguas y aun las carpetas o carteras que llevan a la mano se improvisan como protectores solares.

El Inamhi prevé que esta tendencia se mantenga en ascenso conforme se generalicen las lluvias, pues con ellas aumentan la humedad y el calor.

Además, porque históricamente, febrero y marzo son los meses más «calientes» en la región Litoral del país.

Expreso

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.