Anuncios
Actualidad 

Atentado en Francia: Europa refuerza sus medidas de seguridad

1036162Europa ha reforzado sus medidas de seguridad y algunos medios llegaron a evacuar sus instalaciones luego de que tres encapuchados que se identificaron como miembros de Al-Qaeda abrieron fuego en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo en París, dejando 12 muertos.

La dibujante y testigo del ataque Corinne Rey relató al diario “L’Humanité” que el ataque, que duró cerca de cinco minutos, fue perpetrado por sujetos que hablaban perfecto francés y que estos aseguraron pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda.

Tres fueron los hombres enmascarados que irrumpieron el miércoles en las oficinas de un medio satírico de Francia, en un atentado terrorista que dejó 12 personas muertas. Luego huyeron, según policía y testigos. El semanario Charlie Hebdo había recibido antes críticas de musulmanes.

El periodista, dibujante y director de Charlie HebdoCharb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los 12 muertos del ataque.

El ministro del interior francés Bernard Cazeneuve aseguró que las fuerzas del orden están movilizadas para capturar a los tres terroristas que perpetraron el atentado.

El presidente de Francia, Francois Hollande describió el incidente como un “atentado terrorista” y dijo que “en las últimas semanas” se habían frustrado otros atentados.

Xavier Castaing, responsable de comunicación de la policía de la prefectura de París, confirmó las muertes en la balacera registrada en la sede de “Charlie Hebdo“, una publicación semanal que ya había recibido repetidas amenazas por sus caricaturas del profeta Mahoma, entre otras publicaciones controvertidas.

Justamente,  minutos antes del ataque Charlie Hebdo había enviado por Twitter una caricatura satírica en la que el líder del Estado Islámico expresaba sus deseos de Año Nuevo.

Hollande acudió rápidamente a la escena, y se planeaba una reunión de alto nivel entre altos cargos del gobierno. Francia elevó su nivel de alerta al máximo.

Luc Poignard, del sindicato policial SBP, dijo que los protagonistas del ataque terrorista escaparon en dos vehículos.

Un testigo del ataque, Benoit Bringer, dijo a la televisión iTele que vio a varios hombres encapuchados con armas automáticas en las oficinas del medio, en el centro de París.

“Tuve claro desde el principio que se trataba de armas automáticas. Los disparos hacían temblar la tierra”, relató por su parte a EFE un testigo presencial del ataque.

El testigo, que pidió el anonimato, se encontraba a unos veinte metros de la sede de la revista y escuchó “al menos una decena de disparos”, antes de ver a un policía salir malherido a la calle, sangrando abundantemente, y que fue ayudado por dos vehículos policiales y retirado del lugar.

Las oficinas de “Charlie Hebdo” fueron atacadas con bombas incendiarias en 2011 tras un número con una caricatura que parodiaba a Mahoma en su portada. Casi un año más tarde, el semanario volvió a incorporar publicar groseros dibujos sobre el profeta, cosechando críticas en todo el mundo musulmán.

Tras el ataque terrorista, el diario danés Jyllands-Posten, que también publicó caricaturas de Mahoma en el año 2005 y que fue víctima de un atentado en 2010, aumentó las medidas de seguridad en sus sedes de Copenhague y en Viby.

Mientras tanto, en Madrid, la sede del grupo Prisa –que edita el diario El País– fue evacuada durante casi dos horas debido a la presencia de un paquete sospechoso que llegó apenas dos horas después de los atentados y que el mensajero exigía entregar por la puerta principal y no por la que usualmente recibe la mensajería.

La DPA informó que Alemania reforzó sus medidas de seguridad pese a que el ministro del Interior, Thomas de Maizière, indicó que no había “ningún indicio concreto de planes para perpetrar ataques similares en Alemania ni pistas de ataques terroristas en general”.

El Comercio.pe

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: