\ Impuesto del 100 % para las cocinas y calefonodes de gas se iniciará el 1 de enero. - Periodismo Ecuador

La ley establece el aumento de un ICE del 100 % para las cocinas de gas se iniciará el 1 de enero.

cocinaLa Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, fue publicada esta víspera en el Registro Oficial, con ello, este otros aspectos, se elimina el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la adquisición de cocinas de inducción, ollas de inducción, calefones y duchas eléctricas, en procura de establecer políticas orientadas al cambio de la matriz productiva y la eficiencia energética en beneficio de los ecuatorianos.

En efecto, la reforma al artículo 55 de la Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno busca beneficiar a más de 3 millones 600 mil abonados eléctricos y se constituye en alternativa para incentivar a los ciudadanos a adquirir este tipo de cocinas.

El programa de eficiencia energética para cocción por inducción está dirigido a sustituir el uso del gas licuado de petróleo en el sector residencial. Centenas de millones de dólares salen del país anualmente debido al subsidio al GLP, ya que el 78% de gas que se utiliza es importado.

La cocción por inducción presenta ventajas importantes como una eficiencia energética del 85% versus el 40% de una cocina de gas; se eliminan los riesgos de fugas, explosiones; se minimizan los peligros de quemaduras e incendios, son fáciles de usar, permiten la cocción de alimentos en menor tiempo.

En la misma línea, y para incrementar la oferta de cocinas eléctricas y de inducción, sus piezas y partes, la Ley de Incentivos a la Producción incorporó una reforma al artículo 159 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador cuyo efecto es la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para los referidos bienes, incluyéndose además las duchas eléctricas y cualquier sistema eléctrico de calentamiento de agua.

Como una medida de desincentivo al expendio de cocinas y sistemas de calentamiento de agua, de uso doméstico, que funcionan mediante la combustión de gas, la Asamblea Nacional aprobó la reforma al artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno, por la cual se grava con el Impuesto a los Consumos Especiales, ICE, (tarifa advalorem del 100%) a estos bienes.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario