\ Todo listo para la primera final en el Monumental - Periodismo Ecuador

emelec_barcelona_190809Han transcurrido 71 años desde que los clubes del Astillero se enfrentaron por primera vez. El triunfo (4-3) fue para Barcelona. Desde entonces se han jugado 204 clásicos más, con alegrías para unos y tristeza para otros.

El encuentro de hoy, a las 20:00, tiene un tinte especial, puesto que es la primera vez que se medirán por una final del Campeonato nacional.

Sin embargo, en 1963 ya lucharon por el título, pero en esa ocasión fue un cuadrangular en el que también estuvieron Deportivo Quito y Politécnico.

En ese torneo los ‘toreros’ sumaron una estrella más, puesto que con el empate (0-0) ante los ‘eléctricos’ lograron sumar nueve puntos y su rival se quedó con ocho. El cotejo se llevó a cabo en el estadio Alberto Spencer.

Novedades ‘toreras’

Tanto los jugadores como el cuerpo técnico de Barcelona se concentraron en un hotel de Guayaquil, debido a que el lunes se incendió una de las bodegas de la concentración, los bomberos controlaron la situación. “No había nadie en el lugar y no se propagó más el fuego”, dijo en su cuenta de Twitter Luigi Macchiavello (@LuigiMB), relacionista pública del equipo.

Luego de la victoria (2-1) ante Universidad Católica Rubén Israel, DT ‘amarillo’ dijo que van a “trabajar con el alma para ganar la 15”.

Es así que el lunes retornaron a los entrenamientos. Jeison Domínguez realizó trabajos diferenciados por molestias físicas, de ahí el plantel está completo para medir a los ‘azules’. De acuerdo a los trabajos de Israel el equipo que salte hoy a la cancha será el mismo que jugó ante la ‘Chatoleí. Para el delantero Ismael Blanco muchos les daban por vencidos y por eso solo piensa que hay que jugar la final y ganarla.

Trabajo ‘eléctrico’

Luego de la victoria (1-0) de Emelec ante Olmedo, el estratega Gustavo Quinteros dio la orden a sus jugadores de quedarse entrenando en la cancha del estadio George. Para ese cotejo puso a futbolistas que no tenían minutos en el Campeonato como el arquero Javier Klimowicz.

Para el duelo de hoy Marcos Mondaini y Pedro Quiñónez estarían en duda. El argentino sufre de dolores en su cintura, mientras que el ‘tricolor’ tiene problemas en uno de sus tobillos.

Pese a estas dos posibles bajas el cuadro ‘eléctrico’ llega motivado. Nassib Neme, presidente de la institución, les dijo a los hinchas que tengan fe en el equipo.

Por su parte, Jorge Guagua afirmó que ser locales es irrelevante. “Será un partido duro, contra un gran rival. Lo bueno es que ambos somos de acá”.

Fiesta incompleta

Luego de una reunión en la sede de la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas) se llegó al acuerdo de que la final se jugará sin aficionados de la barra contraria.

“Por cuestiones de seguridad y de bienestar de los aficionados es preferible que se juegue sin hinchas visitantes”, informó Johnny Mora, teniente coronel de la Policía Nacional en rueda de prensa. Asimismo, mencionó que en pasados Clásicos han tenido problemas y sin ser choques definitorios.

Para hoy habrá 1.800 policías resguardando la seguridad de los asistentes. Las puertas se abrirán desde las 15:00. Mientras, el domingo 2.500 efectivos estarán presentes en el estadio George Capwell. (JG)

Gustavo Quinteros

Nacimiento: 15 de febrero de 1965

Nacionalidad: Argentino-boliviano

Trayectoria: San Lorenzo, Blooming, San Martín de San Juan, Bolívar, Oriente Petrolero y Selección de Bolivia.

Rubén Israel

Nacimiento: 8 de diciembre de 1955

Nacionalidad: Uruguayo

Trayectoria: Club Sportivo Cerrito, Miramar Misiones, Huracán Buceo, Atenas de San Carlos, Unión Española, Selección de El Salvador, Libertad y Atlante.

El Dato
Hora: 20:00
Estadio: Monumental
Árbitro: Omar Ponce

El gol de visitante no vale doble. Pero, si es necesario se tomará en cuenta qué
equipo anotó más de visita.

17
GOLES tiene Miller Bolaños, goleador de Emelec.

11
ANOTACIONES lleva Ismael Blanco, de Barcelona.

75
TANTOS marcaron los ‘azules’ en 44 partidos.

59
DIANAS anotaron los ‘toreros’.

205
CLÁSICOS se han jugado.

79
EMPATES entre ‘amarillos’ y ‘azules’.

65
VICTORIAS ‘canarias’.

61
TRIUNFOS ‘eléctricos’.

57.267
Es el aforo del estadio Monumental.

7
partidos empató Emelec esta temporada.

La Hora

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario