22 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Muere Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ a los 85 años

3 minutos de lectura

ChespiritoDesde 2009 arrastraba problemas de salud que siempre captaban la atención de la prensa ante la posibilidad de un funesto desenlace como el de este viernes. En aquella ocasión fue un problema en la próstata que se arregló con una intervención quirúrgica.

Según el portal mexicano Lopezdoriga Digital, después vinieron los problemas respiratorios que le ocasionaron mudarse a vivir a Cancún donde dejaría de utilizar un tanque de oxígeno que lo asistía en su respiración. Ya no podía caminar y por eso se le veía en una silla de ruedas.

Varias veces en Twitter se anunciaba la noticia de su muerte. En una de ellas, Javier Solórzano cayó en la trampa pero fue el propio Chespirito quien desmintió el anuncio en el programa de este periodista, en el cual mencionó que tenía problemas con el oído.

Así fue como su salud fue mermando en el último lustro hasta acabar con su vida que no parecía estar ligada a la producción televisiva.

El escritor, publicista, compositor de música y letrista de canciones populares, Roberto Gómez Bolaños, falleció este 28 de noviembre a la edad de 85 años hacia las 2:15 p. m. Medios mexicanos reportan que la causa de la muerte se desconoce.

Este reconocido artista nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesión que nunca ejerció.

Gómez Bolaños fue el creador de múltiples personajes como el doctor Chapatín, el Chapulín Colorado y el Chómpiras, sin embargo, debido a su noble corazón y su inocencia, el Chavo del 8 fue la más famosa de sus creaciones.

‘Chespirito’ fue el único escritor del Sindicato de Trabajadores de Películas Cinematográficas (STPC) que estuvo inscrito en las cinco categorías más importantes: productor, actor, director, guionista y compositor.

Gómez inició su carrera como creativo publicitario, lo cual le sirvió para engancharse en la radio y en la televisión y poco a poco se convirtió en un guionista activo. Sus primeros libretos los hizo para el dúo Viruta y Capulina en la década de los sesenta y luego llegó a la televisión como actor.

Su vida siempre estuvo vinculada al mundo de los espectáculos. Su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios y llegó a diseñar las portadas de revistas como El Universal Ilustrado y Continental. El padre de ‘Chespirito’ fue considerado uno de los retratistas más cotizados de principios del siglo XX.

Inició sus estudios en Ingeniería, pero a los 22 años el mundo de las letras y los discursos lo atrajo, para fortuna de la comedia hispana.

Cuando Roberto Gómez Bolaños empezó a convertirse en un ícono de la televisión, surgió el apodo de ‘Chespirito’ y este no es gratuito. El director de cine Agustín Delgado consideraba al mexicano un pequeño Shakespeare por su talento para escribir, de ahí que le dijera que era un pequeño ‘Shakespearito’, terminó que Gómez acuñó como su apodo, ‘Chespirito’.

En 1970 nació el personaje del ‘Chapulín Colorado’ y un año más tarde, apareció el ‘Chavo’. Ambos papeles funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.