25 de enero de 2021

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

La Favorita y Pronaca con mejor reputación en Ecuador

Revista Líderes.Merco presentó la tercera edición del ranking de reputación de empresas y líderes del Ecuador junto a Advance Consultora, empresa autorizada para realizar la investigación en el país.

El Ranking Merco nace de la mano del profesor Justo Villafañe catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, como producto de su trabajo investigativo, mediante el cual formaliza la metodología para el análisis de la reputación de las empresas. Actualmente, tras 10 ediciones Merco constituye en España un ranking influyente en el mundo empresarial, siendo así uno de los monitores de mayor prestigio junto al  “The Global Most Admired Companies” difundido por la revista Fortune.

Hoy en día el ranking se expande en naciones de América Latina y Europa realizándose en: México, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España y Alemania.

 En Ecuador, la investigación para la elaboración del Ranking Merco se encuentra a cargo de Advance Consultora, empresa dedicada a la investigación de mercados, asesoría empresarial en el área de marketing y la planificación estratégica. Luis Pástor, Gerente General de Advance y Director de Merco en el Ecuador, manifiesta que cada año se ha debido justificar la calidad en cada uno de los procesos que realizan en las fases de investigación y manejo de los datos, como una garantía de los resultados presentados.

Parámetros de investigación de Merco para la construcción de la reputación empresarial

Para construir la investigación del Ranking Merco, los públicos evaluadores fueron: 230 directivos empresariales (miembros del comité de dirección de compañías que operan en Ecuador con una facturación mayor a los 30 millones de dólares), 237 expertos que evaluaron a las empresas ecuatorianas, entre ellos 46 analistas financieros (análisis econonómico-financiero, solvencia económica), 50 representantes de ONG´s (compromiso con la sociedad, medioambiente y prácticas de responsabilidad social), 37 miembros de sindicatos (verificación de la calidad laboral), 22 miembros de asociaciones de consumidores (calidad del producto/servicio, derechos del consumidor), 50 periodistas del área económica (transparencia, acceso a la información, gestión de la comunicación corporativa), 32 catedráticos del área gerencial/empresarial (valoración de las empresas a nivel de gestión empresarial, estrategia competitiva e innovación), 30 líderes de opinión (valoración de los líderes empresariales su liderazgo y trasferencia reputacional). La investigación agrupó los resultados en los parámetros que se midieron para determinar los siguientes: resultados económico-financieros, calidad de la oferta comercial, reputación interna, ética y responsabilidad corporativa como parte del gobierno corporativo, dimensión internacional de la empresa e innovación.

Un ranking transparente y único

Merco es el único monitor de reputación verificado en el mundo, que realiza el seguimiento de su metodología por parte de KPMG bajo la norma ISAE 3000. De igual forma, la investigación no recibe auspicio de ningún tipo y se financia únicamente con la comercialización de informes confidenciales de las empresas que solicitan conocer el detalle de los informes una vez presentados públicamente a través de los medios de comunicación.

 

Resultados 2014 Empresas con mejor reputación del Ecuador

Corporación La Favorita, seguida por Pronaca en el segundo lugar; Nestlé del Ecuador en el tercer lugar, se mantienen en los tres primeros lugares del Ranking de empresas respecto al año 2013.

Desde el puesto 4 hasta el 10 del ranking de las 100 empresas  con mejor reputación encontramos a: Holcim, Cervecería Nacional,  Movistar- Telefónica,  Claro, Coca-Cola, General Motors Omnibus BB y Grupo Industrial Graiman.

Merco Líderes empresariales 2014

En el caso de Merco Líderes empresariales, enfocado a conocer a empresarios que por su trayectoria y prácticas han marcado liderazgo y éxito empresarial algunos de los parámetros que compone este ranking son: visión estratégica y cumplimiento de objetivos, visión comercial, aglutinador de equipos, impulsor de comportamientos éticos y de responsabilidad social corporativa, proyección internacional, además de su capacidad de innovación y finalmente si cuentan con las habilidades de un  buen comunicador.

En cuanto al ranking 2014 de Merco de líderes con mejor reputación encontramos en primer lugar a la empresaria Isabel Noboa de Consorcio Nobis, Fidel Egas de Banco Pichincha, en segundo lugar; y desde el puesto 3 al 10 a Andrew Right de Corporación La Favorita, Luis Bakker de Pronaca, Rodrigo Paz de Produbanco, Abelardo Pachano de Produbanco, Juan Eljuri de Almacenes Juan Eljuri, Alfredo Peña de Grupo Industrial Graiman, Marcelo Jaramillo de Induglob, y Ronald Wright de Corporación La Favorita.

Las empresas más responsables del Ecuador

El ranking Merco contempla también a las prácticas de responsabilidad social en su gestión empresarial en relación con sus empleados, medio ambiente, cumplimiento de obligaciones legales.

Esta lista la lidera Corporación La Favorita, Pronaca, Nestlé del Ecuador, Holcim, Movistar- Telefónica, Claro, Coca- Cola , Cervecería Nacional, Consorcio Nobis y Unilever Andina.

El ranking une a organizaciones de diversos sectores como instituciones de las industrias: alimienticia, automotriz, cosmética, y en la fabricación de electrodomésticos, muebles. Además de servicios de salud, hoteleros, educativos, servicios básicos, telecomunicaciones,  medios de comunicación, salud, restaurantes,  transporte aéreo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.