2 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

LA EPOC AFECTA A 210 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar debilitante, progresiva y potencialmente mortal que interfiere con la respiración normal. La EPOC comprende el enfisema y la bronquitis crónica, dos enfermedades pulmonares habitualmente coexistentes. La EPOC no tiene curación, pero puede tratarse. Debido al deterioro pulmonar, las personas con EPOC tienen síntomas como dificultad para respirar y tos crónica que afectan a la capacidad para llevar una vida activa y productiva. La causa más común es fumar cigarrillos.

EPOC_01En la próxima década, la EPOC –una enfermedad que ha sido en gran medida desconocida e incomprendida hasta hace pocos años– se convertirá en la tercera causa principal de muerte. Es una enfermedad crónica y  progresiva de las vías respiratorias que afecta a 210 millones de personas en todo el mundo y causa tres millones de muertes al año. Y no tiene curación. La EPOC es una enfermedad muy debilitante. Las personas con EPOC presentan un deterioro pulmonar progresivo que produce dificultad crónica para respirar, tos y otros síntomas relacionados con las vías respiratorias. Estos síntomas causan un gran nivel de discapacidad limitando el trabajo y otras actividades diarias habituales, como comprar, realizar las labores del hogar o cuidar de los demás. Para los pacientes con EPOC, esto se traduce en una pérdida de productividad anual de casi 28.000 años a nivel mundial, usando los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD). Los AVAD son una medida de los años de vida productiva perdidos por discapacidades y muertes prematuras.

Actualmente, la EPOC ocupa el décimo lugar en la lista de los trastornos que tienen mayor repercusión a nivel mundial en términos de AVAD, muy por delante de enfermedades mucho más conocidas como la diabetes y el asma. Se prevé que la EPOC ascienda de posición en la lista en las próximas décadas, lo que pone aún más de manifiesto la necesidad urgente de considerar la EPOC como una amenaza seria para la salud pública.

A pesar de la discapacidad asociada a la EPOC, aproximadamente la mitad de las personas no están  diagnosticadas y, por tanto, están tratadas de manera inadecuada.

La sociedad se enfrenta a una amenaza importante para la productividad, la salud y el bienestar, ya que millones de personas en sus años más productivos luchan contra una enfermedad que, a menudo, no se diagnostica o está mal manejada. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, afecta a millones de personas, especialmente a las que se encuentran en la fase de su vida en la que tienen  mayores ingresos y mayor poder adquisitivo; entre los 40 y los 65 años. En el momento de máxima estabilidad en sus vidas, cuando tienen que cuidar de sus hijos y de sus padres de edad avanzada, así como contribuir a la sociedad, las personas con EPOC luchan por mantener una vida activa y productiva.

La magnitud de este problema es considerable: 210 millones de personas en todo el mundo tienen EPOC, sin embargo, es posible que sólo la mitad de este grupo hayan sido diagnosticadas. De las diagnosticadas, más de la mitad tiene menos de 65 años, lo que indica que esta enfermedad afecta a personas más jóvenes en mayor número de lo que se cree. Además, la prevalencia de la EPOC está aumentando, así como la de los trastornos médicos graves que con frecuencia se asocian a ella, como la enfermedad cardiovascular y la depresión. Esto contribuye a una espiral de debilidad creciente.

Con este antecedente el servicio de neumología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo organiza las Jornadas del Día Mundial de la EPOC, que se llevarán a cabo en el hospital el 28 de Noviembre 2014. El objetivo de este evento compartir con el público en general información acerca de esta enfermedad que afecta a miles de personas en Ecuador. Para el Servicio de Neumología de este hospital, es importante incrementar el conocimiento de la enfermedad entre el público, lo cual redunda en una mejoría importante en la calidad de vida para los pacientes, adicional se realizarán espirometrías gratuitas para prevenir la enfermedad.

Lugar: Hospital Teodoro Maldonado (Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo).

Hora de Inicio: 10 am.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.