\ En el Ecuador se incrementaron los salarios en un promedio del 5,03% en 2014 - Periodismo Ecuador

La Encuesta General de Remuneraciones es un estudio anual de PwC, que recolecta la información salarial del año en cuestión y genera una proyección para el año que viene. Es una encuesta privada en la que participan distintos sectores que contratan el servicio. Cerca de ocho sectores participan en la encuesta entre industrial, comercial, servicios, seguros y banca. La encuesta tiene una metodología presencial y online en la que participan entre 250 y 300 empresas pequeñas, medianas y grandes.

Los principales resultados demuestran que se han incrementado los salarios en el Ecuador en un promedio del 5,03%, respecto de las remuneraciones recibidas en el 2014, frente a una inflación de 2,70% registrada en el año 2013, tomada como referencia para incrementos de remuneraciones; es decir, el incremento fue de 2,33 puntos porcentuales más que la inflación del 2013.

El estudio también arroja resultados que indican que en Guayaquil los ingresos tuvieron un alza del 5,32%, mientras que en Quito tuvo un aumento de 4,89%. Otro importante indicador es el aumento de salarios que se registraron en las compañías multinacionales con un incremento del 5,02%, mientras que las compañías nacionales lo hicieron en un 5,03%.

En relación al tamaño, los incrementos fueron de la siguiente forma: Grandes 5,09%, Medianas 4,82% y Pequeñas 5,09%.

En cuanto a las proyecciones de incrementos salariales para el año 2015, los resultados del sondeo indican un promedio de 4,91% a nivel nacional, con un mínimo de 2,70% y un máximo de 8,50%, frente a una inflación promedio estimada para el 2015 de 4,37% por las empresas participantes.

Estos datos son vitales para las empresas partícipes ya que a partir de esta encuesta planifican sus presupuestos salariales para el 2015  puesto que el sondeo muestra que el primer trimestre del año es en el cual un 64% de las empresas realizan sus incrementos salariales.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario