5 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Augusto Barrera reaparece y critica gestión de Mauricio Rodas

augusto_barreraLuego de 6 meses de haber dejado la Alcaldía de Quito, Augusto Barrera, rompe el silencio y evalúa   los primeros 180 días de Mauricio Rodas al frente del cabildo quiteño.

En este sentido Barrera, quien dejó la alcaldía tras perder en las elecciones de febrero pasado, calificó como una “tomadura de pelo”  la propaganda de Rodas respecto a los primeros 100 días de su gestión.

“Vi una propaganda de los 100 días y de cada uno de los puntos, ustedes que hacen investigación, puede saberse exactamente quién firmó el contrato, cómo se hizo la obra y cómo se financió. O sea, decirle a la gente que se hizo el puente del Chiche en 100 días me parece que es una tomadura de pelo”, señaló Barrera en entrevista a El Telégrafo.

Por otro lado el ex burgomaestre manifestó su preocupación ante la falta de agilidad en la ejecución de algunos proyectos.

“Efectivamente. Me preocupa mucho que algunos proyectos estén estancados. Creo que es importante tener, en el mejor de los términos, el liderazgo que se demanda. Los liderazgos sirven para hacer las cosas. Yo creo que estamos todavía en una fase en la que es más fácil no hacer y eso se construye como discurso. Yo veo con mucha preocupación que la ciudad viva el mismo síndrome que vive Buenos Aires (Argentina); esto lo voy a decir con nombre y apellido y es que cada problema termina en mitad del conflicto entre el alcalde (Mauricio) Macri y la presidenta (Cristina Fernández, viuda de) Kirchner. Además pongo el ejemplo porque tenemos la misma materia gris haciendo la propaganda”, agregó.

Además se refirió al financiamiento  para los actos y conciertos que se tienen programados en Quito, en este tema  Barrera considera “insólito” que grupos financieros apadrinen eventos culturales.

“Es una cosa insólita. Acabo de ver y la programación de verano es, desde mi perspectiva, un retroceso. Que otra vez sea un grupo financiero el que apadrine, como en épocas distantes, la actividad cultural que es un derecho público. Entonces me parece que es muy claro que esa dimensión ideológica, de grupos de poder, etc., jugó con mucha fuerza. Y por eso estoy convencido de que probablemente nosotros no logramos construir el tejido, las articulaciones, la conciencia, las ideas, con la fuerza suficiente para poder dar cuenta de la batalla que se viene”.

Para Barrera, quien  dijo tener ahora  “una vida normal”, considera que aún no está claro qué tipo de ciudad plantea Rodas, además que existe una ausencia de debate.

“No queda claro qué tipo de ciudad nos están planteando. Hay una ausencia del debate de qué ciudad queremos: sí o no el Metro, qué sistema de comercialización, cuál va a ser la apuesta en los elementos de desarrollo económico, que me parece un tema vital; con todo respeto, me parece bien esto del programa de Empleo Joven, pero no puedes vender la idea de que cumplieron porque haces una ordenanza sobre ese tema. Es decir, el Metro va implicar más de 4 mil empleos directos y un efecto multiplicador de 60… 70 mil empleos; es meterle a la economía de la ciudad $” 1.500 millones, de los cuales el 70% es mano de obra e insumos locales. Entonces, yo digo, nos toca hablar con seriedad”, apostilló.

Confirmado.net/Telégrafo/Confirmado.net

1 comentario en «Augusto Barrera reaparece y critica gestión de Mauricio Rodas»

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.