Mié. Dic 1st, 2021

carlos1_0La Comisión del Derecho a la Saludo recibió las observaciones y sugerencias de los representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Superintendencia de Compañías respecto a las competencias, regulación y control de las actividades relacionadas con los seguros médicos y  la medicina prepagada, quienes coincidieron que la norma sirva como insumo en la construcción del Código de Salud.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, David Acurio, sostuvo que la discusión y aprobación del Código de Salud, es el marco en el cual se puede consolidar la discusión de esta propuesta de ley y que su contenido se lo incorpore a esta norma.

Planteó como responsabilidades y competencias del Ministerio de Salud los temas que tienen que ver con definición de primas, pagos, prestaciones, es decir, lo que se define en los contratos, mismos que deben estar lo suficientemente claros y ligados a la prestación de los servicios de salud.

Manifestó que también debe asumir la responsabilidad de determinar las coberturas y el carácter de éstas en los contratos. “Es pertinente lo que se está planteando, considerando que la gestión del Ministerio de Salud tiene que ver con la rendición contractual de las aseguradoras y de las compañías de medicina prepagada” dijo.

Sugirió que se establezcan mecanismos y regulaciones para el control y sanción por el incumplimiento de la normativa.

El Intendente de Compañías de Quito, Camilo Valdivieso, en delegación de la Superintendenta Suad Manzur, expresó que en función de las falencias y deficiencias advertidas en el proyecto de ley se había recomendado recoger lo esencial del proyecto, a fin de asegurar una mejor protección al ciudadano que accede a este tipo de prestaciones.

Comentó que la primera opción fue propiciar una reforma a la Ley General de Seguros, aprovechando el tratamiento del Código Orgánico Monetario, que asigna como nueva competencia dentro del ámbito de la Superintendencia de Compañías los seguros privados, es decir, el control del ámbito societario, mercado de valores y de los seguros privados.

La vicepresidenta del organismo legislativo, María Alejandra Vicuña, indicó que se ha trabajado en la línea de consolidar todas normativas dispersas en materia de salud,  sin embargo, este tema tiene sus particularidades que ha demandado de varios sectores la celeridad de su tratamiento y resolver los vacíos legales que existen en relación a la medicina prepagada.

Indicó que dentro del análisis está en discusión la posibilidad de manejarlo como una ley independiente, que también es legítimo y válido, pro que aún no ha tomado una resolución.

Raúl Auquilla, coincidió con la propuesta del Ministerio de Salud y sugirió que se considere como insumo para el Código de Salud.

A criterio de María José Carrión, el Ministerio de Salud debe seguir teniendo la rectoría de la salud púbica, sin embargo, el control de las compañías debe estar a cargo de instituciones con experiencias adecuadas.

Paco Fierro dijo que como está la propuesta de Ley, se está Legislando para las personas de clase alta y no para todo el pueblo. Existe mucha preocupación y problema de incumplimiento por parte de las empresas, por lo que hay que buscar los mecanismos más idóneos para llenar estos vacíos, señaló.

Carlos Velasco, al indicar que están en la fase de análisis de los diversos aspectos del proyecto, informó que el informe se entregaría antes de finalizar el mes de noviembre.

Deja un comentario