29 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Gobierno ya no subsidiará trasporte urbano en 2015

3 minutos de lectura

MUJERES TROLELa Pro forma Presupuestaria de 2015 cifrada en 36.317 millones de dólares presenta modificaciones en cuanto a los recursos que se destinarán para subsidios.
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, confirmó ayer que el monto que se destinará a este rubro asciende a 5.966,86 millones de dólares, sin embargo, dentro de la cuenta ya no se contempla el subsidio correspondiente al transporte urbano.
En la Proforma Presupuestaria para 2014, los subsidios en total sumaban 6.213 millones de dólares. De ese monto, para el transporte urbano se destinaban 48,8 millones de dólares y para el intra e interprovincial 50 millones de dólares más.
En este nuevo presupuesto solo se tomó en cuenta al interprovincial, destinándole 43,89 millones de dólares, 6,11 millones de dólares menos que en 2014. Herrera explicó que el subsidio al transporte interprovincial se está trabajando para ver qué decisión toman las autoridades correspondientes al respecto de su continuidad.
El Ministro aclaró que un subsidio que ya no se dará es el correspondiente a los programas del Banco del Estado. Sin embargo, se asignó 53,52 millones de dólares por los compromisos adquiridos previamente. En 2014 este rubro tuvo un presupuesto de 54,17 millones de dólares en subsidios.

Los subsidios que siguen

Se mantendrán los subsidios para el pago de los derivados de petróleo (combustibles) por 3.494,8 millones de dólares, unos 393 millones menos que en 2014. Herrera señaló que el monto asignado se calculó tomando como referencia el precio del petróleo de 79,70 con el que se elaboró la Pro forma. Dentro de este rubro están el diésel importado, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) tanto nacional como importado, la nafta importada, entre otros.
Para la Seguridad Social el subsidio es de 1.540 millones de dólares, monto que sube en 323 millones de dólares en relación al año previo. Esta cuenta cubre al IESS, ISSFA e ISSPOL.
El subsidio destinado al bono de vivienda baja a 45,66 millones de dólares, frente a los 160 millones de dólares de 2014. Al bono de desarrollo humano se le incrementa una asignación de 34 millones de dólares, para alcanzar en 2015 los 750 millones de dólares.
Por segundo año consecutivo se toma en cuenta al subsidio de agua no potable que subió en 2 millones de dólares de un periodo a otro, para completar los 33,95 millones de dólares en 2015. (ABT)
Impuestos
° Este año la Pro forma cuenta con una previsión de ingresos por concepto de impuestos de 15.565 millones de dólares, frente a los 13.940 millones de dólares del año anterior. El ministro Herrera aseguró que en el Presupuesto no se incluyen nuevos tributos, sin embargo, se está trabajando en el impuesto a la plusvalía y a la comida chatarra y se está analizando la optimización de tributos como el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Enfatizó que es potestad del Ejecutivo enviar las propuestas tributarias a la Asamblea Nacional.
Cocinas de inducción
° El ministro Herrera aseguró que el programa de cocción eficiente que implica el cambio de cocinas de gas por las de inducción no se contempla como subsidio.
Este programa habla de un subsidio de 80 kW hora sin costo por el uso de las estufas de inducción. Pero no se consideraría un subsidio como tal, sino una transferencia del financiamiento del Estado a terceras personas, con el pago a tres años.


El Dato
Las tarifas eléctricas tampoco están contempladas en el rubro de subsidios.

La Hora: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101746437/-1/El_subsidio_al_transporte_urbano_sale_del_Presupuesto_2015.html#.VFpaMTSG-So

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.