26 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

La salud mental convoca a los profesionales ecuatorianos

3 minutos de lectura

Simposio en EcuadorEn América Latina más de 10 millones de personas tienen un trastorno o enfermedad psiquiátrica, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Quienes padecen de alguna enfermedad psiquiátrica tienen como principal consecuencia la inhibición de la capacidad para desempeñarse de manera funcional dentro de los ámbitos familiares, sociales y laborales, además del rechazo social por su condición.

Así lo confirmaron expertos internacionales en psiquiatría que se reunieron por primera vez en el Cantón Arenillas (Machala) para participar en el simposio «Visión Global de la Patología Psiquiátrica en Latinoamérica”, en el cual se debatió acerca de cuatro de las principales enfermedades psiquiátricas que aquejan a la sociedad: depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH).

Éstas -entre otras- patologías constituyen un problema social de salud y serían las responsables del 17% de la discapacidad en el mundo, según el último informe de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la OMS. Las enfermedades mentales no solo representan un problema para quienes la padecen, también afectan a la productividad de un país debido a que las personas que sufren de estos trastornos se ven imposibilitadas para desempeñar una actividad laboral o reducen significativamente su capacidad y disposición para realizarla.

Por ejemplo, quienes padecen de depresión, presentan síntomas como trastornos del sueño, de la alimentación, reacciones psicológicas como la sensación de miedo, ansiedad, falta de concentración, de memoria, dificultad para tomar decisiones, entre otros. Según la opinión de los expertos, una de cada cinco personas sufrirá depresión a lo largo de su vida y para el año 2020, esta enfermedad mental será la segunda causa de incapacidad del mundo, según lo afirma la OMS.

Durante este encuentro también se debatió acerca del tratamiento farmacológico y psicosocial para pacientes con esquizofrenia, patología dual, trastornos bipolares y TDAH. Éste último es una patología neurobiológica generalmente diagnosticada en la edad infantil, que afecta a entre un 8 y 12 % de los niños y adolescentes a nivel mundial, según lo afirmó Paola Escobar, especialista en psiquiatría y salud mental del Instituto de Neurociencias de Guayaquil. “Los niños con trastorno de conducta pueden evolucionar a trastorno de personalidad antisocial, la prevalencia del cuadro clínico por TDA se extiende hasta la etapa de adultos”,  concluyó Escobar.

En el evento, en el que participaron más de un centenar de psiquiatras ecuatorianos, se resaltó la necesidad e importancia de actualizar los conocimientos científicos en salud mental y socializar los avances de la neurociencia. El evento fue organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría, con la colaboración de la Asociación Iberolatinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría, la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría y la empresa Grünenthal Ecuatoriana.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.