Rafael CorreaEl guerra declarada de Rafael Correa con los medios de comunicación no es algo nuevo. Los ataques a la prensa, la persecución, insultos e incluso el cierre de algunos medios son moneda corriente en la nación gobernada por Rafael Correa. Y esta serie de avances suma un nuevo capítulo: la restricción a los programas que no estén dentro de la clasificación «A».

Uno de los reglamentos aprobados por el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) dispone que en la franja horaria de 06:00 a 18:00 sólo se podrá difundir programación en radio y televisión con esa clasificación «A», apta para todo público.

De acuerdo a lo que informa La Hora, la programación de clasificación «familiar» está diseñada para satisfacer necesidades de formación, educación, información y entretenimiento de adolescentes y jóvenes, dice el texto oficial.

Esto limitará la proyección, por ejemplo, de telenovelas en estas 12 horas, dado que casi la totalidad suelen tener clasificación «B». Tampoco podrían proyectarse muchos programas de farándula, de variedades e incluso series animadas en ese tiempo, agrega el mismo periódico.

El diario puso el ejemplo de la ama de casa Paulina Castellanos, quien piensa que la decisión perjudicaría a las «personas ‘mayorcitas’ que generalmente se entretienen viendo ‘María la del Barrio’, ‘la Rosa de Guadalupe’, o ‘Cada quien con su santo'».

En cuanto a la franja horaria que va desde las 18:00 hasta las 22:00 se deberá programar contenido adecuado para menores de 18 años acompañados por un adulto. Y, a partir de las 22:00, iniciará la programación para mayores de 18 años. Los medios deben pasar un aviso antes de cada emisión sobre la edad adecuada, el tipo y si hay contenido sensible, informa La Hora.

Todo esto se suma al primer año de la creación de la Superintendencia de Comunicación, una especie de tribunal inquisidor que actúa sancionando a los medios y periodistas cuando hablen, investiguen o digan alguna cosa que no le pareció al Gobierno.

La Supercom ha atendido 162 trámites, entre denuncias, consultas y requerimientos, desde el 15 de octubre de 2013 hasta el 25 de septiembre de 2014. De estos, 52 se despacharon en 2013 y 110 en este año, todas fallaron a favor del Gobierno.

Del total de trámites, 124 corresponden a reclamos y denuncias por presunta vulneración de derechos a la comunicación, mientras 12 casos fueron iniciados de oficio por la entidad.

Fuente: La Hora / MSN / SUPECOM

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario