5 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Estudiantes con tristeza por no poder festejar en plenitud a Guayaquil

desfile guayaquilLos estudiantes secundarios rindieron homenaje a la ciudad y a la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820, con un imponente desfile cívico realizado a lo largo de las avenidas Quito, Primero de Mayo y Nueve de Octubre.

Los estudiantes secundarios rindieron homenaje a la ciudad y a la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820, con un imponente desfile cívico realizado a lo largo de las avenidas Quito, Primero de Mayo y Nueve de Octubre.
Los jóvenes, que se vieron sorprendidos por una supuesta suspensión del desfile, iniciaron su jornada pasadas las 08:00, en el sector de las calles Quito y Gómez Rendón, en el sur de la urbe.
Muy temprano, seis carros alegóricos salieron desde las avenidas 25 de Julio y Raúl Clemente Huerta, en el sector del mercado de las Esclusas (sur), hacia el centro de la ciudad, por la avenida Quito.
Los vehículos decorados con figuras de la ciudad y símbolos de sus comidas y costumbres, engalanaron el colorido de la fiesta independentista.
Los estudiantes, luciendo sus mejores atuendos, marcharon con gallardía por la avenida y en medio del aplauso de los transeúntes que observaron desde las aceras y los balcones de sus viviendas.
En esta ocasión, las bandas de guerra no entonaron temas escuchados en otras ocasiones y fueron más por el lado de canciones como ‘Guayaquil de mis amores’, ‘Guayaquil vive por ti’ y otros ritmos del momento. El paso de las bastoneras arranco más de un aplauso, también hubo quien lanzó besos a las jovencitas.
Los alumnos mostraron su júbilo durante el acto cívico y bajo un intenso sol.
Desconsuelo
Mientras en la avenida Quito el desfile avanzaba imparable, hubo jóvenes que no pudieron ponerse el uniforme para la ocasión.
Esto, porque varios planteles fiscales y particulares se acogieron a la suspensión ordenada desde el Ministerio de Educación y no se presentaron a desfilar. Esto generó descontento en los estudiantes y en los padres de familia debido al gasto económico que debieron realizar para costear el valor de los uniformes.
Una madre de familia que evitó dar su nombre para no perjudicar a su hija, dijo que le avisaron de la suspensión cuando ya había gastado en uniformes y en el salón de belleza. La mujer no sabía que la presunta disposición fue desmentida por el Ministerio de Educación.
Finalmente, los estudiantes rindieron su tributo a la fecha histórica con una muestra de civismo y amor a la ciudad Puerto Principal.
Antes, el alcalde Jaime Nebot señaló que el desfile cívico del 9 de Octubre “es un tributo del pueblo de Guayaquil a su ciudad. Pese a la incalificable actitud del Gobierno a través del Ministerio de Educación de prohibir a los jóvenes estudiantes participar en dicho desfile, el acto se realizará porque incluye carros alegóricos, comparsas y otros sectores del tejido social de Guayaquil y además, porque el pueblo guayaquileño lo merece y lo espera”. (DAB)
Sin parada militar
° La tradicional parada militar con la que todas las fechas 9 de Octubre, las Fuerzas Armadas rinden homenaje a la ciudad, no se cumplió en esta ocasión.
Esto, porque un reglamento del Comando Conjunto de las FF. AA. así lo dispuso desde noviembre del año pasado. El documento determina una regulación de los desfiles militares debido al alto costo económico que demanda movilizar personal uniformado y equipos bélicos a las ciudades donde se desarrollará el evento.
La nueva reglamentación dispone que las paradas militares se realicen pasando un año en la ciudad donde corresponda. Es así que si el año pasado esta se realizó en Guayaquil, este año el turno será para Cuenca, el próximo 3 de noviembre.
Fernando Franco, un padre de familia que ayer se encontraba en el Centenario observando los actos cívicos de la fecha, cuestionó haber dejado a la ciudad sin este homenaje a la Independencia. “Nunca ha ocurrido esto… Antes primero desfilaban los estudiantes y al día siguiente los militares”, dijo indignado.
Maricela Castro, una empleada privada que también estuvo presente en el sitio, reflexionó diciendo que hay más gastos en el año que generan más recursos. “Una parada militar es una vez por año, no le veo un gasto exagerado”, indicó.

La Hora: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101736542#.VDf4uBZF4rc

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.