Oportunidades comerciales para inversionistas de EAU en turismo y mineríaEl Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR, ha colaborado con el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Dubai (DED) en la organización del foro comercial “Connecting with Ecuador”.

Gracias a las bondades del comercio bilateral entre Ecuador y los Emiratos Árabes Unidos, el valor de las negociaciones alcanzaron los USD $ 5,3 millones en 2013, las exportaciones aumentaron un 8% en el mismo año y en el 1er trimestre de 2014 se registra un 34% de incremento en este mismo aspecto.

Frente a más de 160 líderes empresariales de los EAU que asistieron al foro, Juan Francisco Ballén, Viceministro de Políticas y Servicios de Comercio Exterior comentó que: «Los Emiratos Árabes Unidos han sido un importante socio comercial de Ecuador durante los últimos años. Con el enorme potencial que presentan los sectores de turismo, pesca, agroindustria y minería en nuestro país, tenemos la esperanza de atraer gran interés de las empresas de los EAU para explorar las enormes oportunidades que estos sectores presentan para invertir. Además, con nuestro objetivo de fortalecer aún más los lazos entre nuestros dos países, también animamos a los residentes de los Emiratos Árabes Unidos a venir y visitar las atracciones únicas que Ecuador ofrece».

Su Excelencia Sami Al Qamzi, Director General del DED, dijo en su discurso de apertura que «el comercio total de Dubai alcanzó AED 1.300 billones en 2013, con importaciones que suponen más de AED 790 billones, lo cual es un indicador de las enormes oportunidades que la ciudad ofrece como plataforma comercial. Con sectores de rápido crecimiento como la economía islámica y las tecnologías limpias que ahora son una alta prioridad en la estrategia de diversificación económica de Dubai y la ciudad anfitriona de la Exposición Universal 2020, habrán infinitas nuevas oportunidades en Dubai. Invitamos a los inversionistas y a las empresas en Ecuador a capitalizar esta realidad creciente de Dubai».

Otros temas que se trataron en el foro incluyen sectores como las flores y la infraestructura logística avanzada de Ecuador y de especialización para el transporte de estos productos. Desde el año 2007 hasta el año 2013, Ecuador invirtió USD $ 6,8 billones para infraestructura de transporte terrestre, fluvial y aéreo. Además, diversos puertos marítimos de Ecuador proporcionan una excelente capacidad de mover grandes volúmenes de mercancías, líquidos, sólidos y gases, con un gran aprovechamiento de la ‘economía de escala’.

El foro de un día reunió a los líderes de los EAU representantes de negocios de diversas industrias con deseo común de invertir en Ecuador. Entre los ponentes se encontraban Su Excelencia Sami Al Qamzi, Director General del Departamento de Desarrollo Económico de Dubai (DED), Juan Francisco Ballén, Viceministro de Políticas y Servicios de Comercio Exterior y Antonio Ruales, Director Ejecutivo de PRO ECUADOR.

Fuente: Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Dubai.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario