Mar. Nov 30th, 2021

17sLos informes de revisión médica del Ministerio de Salud y de la Cruz Roja, sobre los jóvenes que fueron detenidos durante las protestas del 18 de septiembre, revelan que los 54 detenidos tienen contusiones, hematomas (acumulación de sangre causada por una hemorragia interna), equimosis (lesión subcutánea) y otras lesiones.

La información que se desprende de las visitas que realizaron los expertos, el 19 de septiembre en la Unidad de Flagrancia (Ministerio de Salud) y el 24 y el 25 de septiembre (Cruz Roja) en el Centro de Detención Provisional (CDP), será utilizada por los abogados de la defensa para probar que durante la detención los jóvenes fueron “agredidos, golpeados y torturados”.

‘Contusión en brazo derecho’, ‘equimosis en parpado inferior izquierdo’, ‘contusión en nariz’, ‘trauma a nivel de rostro’, ‘hinchazón de labios’, ‘pérdida completa del incisivo 3-1’… son algunos de los hallazgos que realizó la Cruz Roja durante la visita a los jóvenes que están acusados de daño a la propiedad y que acudirán mañana a la audiencia de juzgamiento.

La Coordinación Nacional del Programa Principios Fundamentales y Valores Humanitarios de la Cruz Roja, en su informe, además estableció recomendaciones para los que requieren de tratamientos.

Para algunos sugirieron permitir acceso a tratamiento, proporcionar analgésicos, rayos X para descartar fracturas, aplicar sutura y antibióticos, revisión odontológica, tomografía craneal y un eco cervical…

Los padres confían en que el juez escuchará los argumentos “sobre la violencia”. Carmita Paladines estuvo ayer en el Colegio de Abogados para recibir los informes de sus defensores y conocer la estrategia. En su cartera cargaba la evidencia que presentará mañana: un pantalón ensangrentado y una camiseta tipo polo que también tiene rastros de sangre.

Según su versión, su hijo de 19 años estaba el día de la protesta en el Colegio Mejía porque tenía que retirar un certificado para ingresar a la universidad. “Le cogieron cinco puntos en la cabeza, el brazo derecho tiene hematomas y un corte en la mano”, contó.

Junto a ella estaba la madre de un joven de 19 años. Dijo que su hijo tiene “chibolos en la cabeza, una posible desviación en la nariz, los ojos rojos y el pómulo hinchado”. (AGO)

Preparativos para la audiencia

° Los padres se organizaron ayer para realizar acciones antes y durante la audiencia de juzgamiento que se realizará mañana. El presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), Mauricio Chiluisa, recogió ayer tres dólares y una foto de cada estudiante para realizar gigantografías.

Para hoy está previsto un plantón a las 14:00 en los exteriores de la Casa de la Cultura, mientras mañana se reunirán a las 07:00 antes de que inicie la audiencia a las 07:30. Es probable que realicen un ayuno.

La Hora: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101732909#.VCwbrGd5OSo

Deja un comentario