\ Cientos de empresarios establecieron relaciones comerciales en el VI Encuentro Binacional Ecuador- Perú - Periodismo Ecuador

foto 2 Binacional Ecuador- Perú 2014Debido al éxito de sus ediciones anteriores, cientos de empresarios, compradores y exportadores se dieron cita en el VI ENCUENTRO BINACIONAL de MIPYMES ECUADOR – PERÚ, el 26 de septiembre, en la provincia de El Oro, para concretar nuevas relaciones de negocios y alianzas estratégicas que incrementen el intercambio comercial.

Durante la inauguración del evento, la Directora de promoción de exportaciones de PRO ECUADOR, Nelly Vinueza y el subdirector de desarrollo exportador de PROMPERÚ, Ricardo Limo del Castillo, enfatizaron la importancia del Encuentro y recordaron como en anteriores ediciones se han logrado significativas relaciones comerciales beneficiosas para ambos países.

El encuentro que se llevó a cabo en el salón Arenillas del Hillary Resort, uno de los complejos turísticos más grandes que posee el país, reunió a más de 170 empresarios ecuatorianos y peruanos en 715 citas de negocios durante 14 rondas en 70 mesas de trabajo, concretándose oportunidades de negocio por aproximadamente USD $11,19 millones, superando así las expectativas de negocio y ratificando la efectividad de este mecanismo y las buenas relaciones entre exportadores e importadores de los dos países.

Dentro de este tipo de negociaciones, se ha logrado que las exportaciones e importaciones entre ambos países aumenten año a año beneficiando al desarrollo de las naciones en los sectores de Agroindustria, Alimentos Procesados, Conservas y productos del mar, Textil, Cuero y Calzado, Materiales y Acabados de la Construcción, Plásticos, Artículos de Decoración y Regalos (Artesanías), Metalmecánica y Joyería.

En el marco del Encuentro Binacional se dictaron también cuatro seminarios simultáneos a la rueda de negocios dirigidos a los compradores y exportadores participantes del evento sobre temas inherentes al comercio exterior Ecuador- Perú.

En los seminarios participaron: el director de la Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Perú, Alejandro Dávalos con el tema “Comercio bilateral y oportunidades para exportadores ecuatoriano e importadores peruanos”; la Directora de la Oficina Comercial de Perú en Ecuador, María Teresa Villena con el tema “El mercado ecuatoriano de alimentos”. Asimismo, se efectuaron presentaciones sobre la “Habilitación del eje vial No. 2 para operaciones de comercio internacional” realizadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE y sobre “Normas de etiquetado para exportadores” dictada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA.

Se pudo ver una clara muestra del compromiso de ambos gobiernos en el proceso de integración entre Ecuador y Perú, la lucha contra la pobreza y la inclusión social, a través de la inauguración de empleo y fuentes de ingreso formal y estable.

Ambas partes acordaron que el VII Encuentro Binacional de MIPYMES se realizaría en Perú, en el año 2015.

Pie de foto: María Teresa Villena, Directora de la Oficina Comercial de Perú en Ecuador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Hernán Valverde, Asesor de Subsecretaría de Servicios al Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior, Nelly Vinueza, Directora de Promoción de Exportaciones de PRO ECUADOR, Ricardo Limo del Castillo, Subdirector de Desarrollo PROMPERÚ y Alejandro Dávalos, Jefe de la Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Perú.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario