28 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Supermercados publicarán precios en la web

3 minutos de lectura

supermercadoA partir del primero de noviembre entrará en vigencia una nueva reglamentación emitida el 29 de agosto por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

El “Manual de buenas prácticas comerciales para el sector de los supermercados y/o similares y sus proveedores” es una normativa que se aplicará para todos los supermercados, comisariatos, hipermercados, tiendas grandes, bodegas, distribuidores, proveedores, importadores, etc.
Los contratos no podrán dar preferencia a una categoría específica de productos por su marca dentro del espacio en las góndolas de exhibición. Los productos de la competencia deberán estar presentes en un espacio no menor al 15% de la percha y no podrán ser ubicados bajo ningún tipo de discriminación.
Los supermercados deberán publicar en sus webs mensualmente las listas de los precios finales de los productos que expenden y evitarán la difusión de publicidad engañosa que pueda inducir en un error o desviar la clientela. Según la Superintendencia, esto permitirá que el consumidor esté informado.

Los pagos
Con la normativa no podrá hacerse convenios que impliquen adelantos de pagos que puedan afectar a los proveedores.
En los contratos no se podrá incluir cláusulas de recompra o reventa de los productos que ya hayan sido entregados.
Además, se deberá incorporar una cláusula con la que los proveedores podrán suspender la entrega de mercadería en caso de que un supermercado o similar no acepte en el lapso de cinco días los cambios de los precios, siempre y cuando la variabilidad sea justificada. La misma regla se aplica para los supermercados cuando la variabilidad de precios no tenga justificación.
Los plazos para los pagos se establecerán de acuerdo al monto de la facturación del año previo. Así, hasta los 50.000 dólares se pagarán en máximo 15 días. Los pagos de 50.001 dólares a 250.000 dólares se harán hasta en 30 días. De 250.000 dólares hasta 3 millones se pagarán en 45 días y las facturas que sobrepasen los 3 millones tendrán 60 días de plazo. (ABT)

Los productos
° Si se prevé cambiar los procesos de entrega-recepción se deberá anticipar con 15 días, por escrito y con la respectiva publicación en las webs de las empresas. Si las entregas se retrasan por casos fortuitos o de fuerza mayor no generarán multas.
No se podrá exhibir ni promocionar productos que tengan precios menores a los de la facturación final, a excepción de liquidación de stock por la salida de un producto del mercado, cuando la fecha de caducidad sea inminente, cuando sean productos estacionales o por venta de fin de temporada, cuando haya pequeñas fallas de presentación y cuando los productos estén bajo el sistema de promoción. Estas excepciones deberán ser advertidas al consumidor con letreros con el mismo tamaño de letra que el descuento ofrecido.
Para la venta, los productos deberán contener información con tablas nutricionales que indiquen sus contenidos, efectos del consumo, etc.
Los productos de marca propia de los supermercados deberán elaborarse bajo un contrato diferente al de provisión.

La Hora: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101730409#.VCSJyxZF484

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.