mamaEl cáncer d seno es una de las principales causas de muerte en mujeres; sin embargo, pocos conocen acerca de los diferentes estadios de esta condición. Este cáncer resulta del crecimiento desmedido de células cancerosas en el seno. Se divide en cinco estadios –desde 0 hasta 4-, dependiendo del tamaño del tumor y su esparcimiento por otros tejidos u órganos del cuerpo. Este esparcimiento se conoce como progresión de la enfermedad.

El cáncer de Mama Avanzado (CMA), usualmente conocido como cáncer de mama metastásico o en Estadio IV, ocurre cuando el tumor crece y se esparce a otras partes del cuerpo fuera del tejido del seno.

Cuando el tumor crece en el área del seno, pero no se esparce a otros órganos o tejidos, se le conoce como cáncer de mama localmente avanzado o Estadio III.

Una vez identificado el estadio del cáncer, se puede determinar la mejor opción de tratamiento.

En América Latina, las mujeres que sufren de CMA enfrentan desafíos distintos a quienes se encuentran en un estadio más temprano del cáncer de seno. Esto se debe a los limitados recursos de tratamiento disponibles.  Aunque al momento no existe cura, gracias a investigaciones recientes, nuevas opciones de tratamiento desarrolladas retrasan el uso de la quimioterapia y extienden la vida de estas pacientes.

Un estudio clínico llamado BOLERO-2 (Breast Cancer Trials of Everolimus -2) probó la efectividad al utilizar everolimus, un inhibidor mTOR que retrasa el crecimiento y propagación de células cancerosas, como tratamiento de Cáncer de Mama Avanzado.

“La evidencia encontrada con BOLERO-2 demuestra que utilizar everolimus debería ser considerada como una de las alternativas de tratamiento en pacientes con Cáncer de Mama Avanzado HR+/HER2- , después de que hayan progresado con un inhibidor de aromatasa no esteroideo”, afirmó el Dr. Carlos Henrique Barrios, oncólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, en Porto Alegre, Brasil, “en las últimas décadas, no habíamos tenido resultados tan impresionantes como los observado en BOLERO-2. La evidencia de BOLERO-2 es fundamental, y es extremadamente crítico que la comunidad oncológica en general los reconozca”.

BOLERO-2 muestra que el tratamiento de everolimus en combinación con examestano – un inhibidor de aromatasa que disminuye los niveles de estrógeno-, ataca dirigidamente el cáncer de mama avanzado HR+/HER2- para aplazar la progresión de la enfermedad. Esto extiende los beneficios de terapia endocrina, a la vez que retrasa el uso de la quimioterapia en las pacientes.

El ensayo alcanzó su criterio de valoración principal al demostrar que el tratamiento de everolimus, en combinación con examestano, duplica el promedio de supervivencia libre de progresión (SLP) a 7.8 meses, en comparación a 3.2 meses con examestano solamente. Esto confirma la evaluación central del estudio (11 meses versus 4.1 meses SLP)3. Los efectos secundarios más comunes fueron estomatitis, infecciones, eczema, fatiga, diarrea y pérdida de apetito2, 3. No obstante, el estudio muestra varias estrategias para la prevención y tratamiento de algunas de las reacciones mencionadas.

“Uno de los factores más importantes cuando se trata de cáncer de mama metastásico es aplazar el uso de la quimioterapia, y BOLERO-2 hace una diferencia impresionante en este sentido, retrasando el uso de la quimioterapia aproximadamente 6 meses”, indicó Barrios.

Everolimus es el primer y único inhibidor mTOR aprobado para el tratamiento de Cáncer de Mama Avanzado HR+/HER2- 2,4. mTOR es una proteína que actúa como un regulador significativo de la división celular, el crecimiento de vasos sanguíneos y el metabolismo celular4.

Everolimus ha sido aprobado en más de 80 países para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-2. Las indicaciones aprobadas para el producto varían de un país a otro.

Diseño del estudio

BOLERO-2 incluyó a más de 700 pacientes en sobre 195 centros de investigación de todo el mundo. Las participantes se dividieron al alzar (2:1) para administrarles terapia continua con 10mg/día de everolimus por la vía oral o placebo, más 25 mg/día de examestano por la vía oral5. Las pacientes que habían recibido quimioterapia previamente en más de una ocasión para tratar cáncer de mama avanzado fueron excluidas del estudio5. El objetivo principal del ensayo es la SLP5.  Los objetivos secundarios incluyen la supervivencia global, la tasa de respuesta objetiva, incidencia de eventos adversos, los resultados reportados por el paciente, y la tasa de beneficio clínico5.

Acerca del cáncer de mama avanzado

El cáncer de mama avanzado comprende cáncer de mama metastásico (fase IV) y cáncer de mama localmente avanzado (fase III) 6. El cáncer de mama metastásico es la forma más grave de la enfermedad y se produce cuando el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo, como el cerebro, los huesos o el hígado6. El cáncer de mama localmente avanzado se produce cuando el cáncer se ha extendido a los nódulos linfáticos y/u otros tejidos cercanos a la zona de la mama, pero no a localizaciones distantes del cuerpo6.

Se estima que las mujeres con cáncer de mama metastásico tienen una expectativa de vida de aproximadamente 18-36 meses luego de recibir el diagnóstico, y para las mujeres en estadio III una mediana de supervivencia de menos de cinco años7,8. La hiperactivación de la vía PI3K/AKT/mTOR se ha relacionado con la progresión de la enfermedad en mujeres con cáncer de mama avanzado4. Aproximadamente, el 70% de los cánceres de mama avanzados son positivos para receptores hormonales (HR+) al momento del diagnóstico9. El cáncer de mama avanzado HR+ es el tipo de cáncer de mama avanzado más común, con una incidencia estimada de 220,000 mujeres diagnosticadas cada año en todo el mundo2,10. El cáncer de mama avanzado HR+ está caracterizado por expresar tumores de receptores hormonales positivos, un grupo de cánceres que expresan receptores para ciertas hormonas como el estrógeno y la progesterona11. El crecimiento de las células cancerígenas puede estar dirigido por estas hormonas11.

 

Sobre everolimus

Everolimus está aprobado en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama avanzado receptor hormonal positivo, con receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano (HR+/HER2-), en combinación con examestano, en mujeres posmenopáusicas que no tengan enfermedad visceral sintomática, luego de recaer o progresar tras tratamiento con un inhibidor de aromatasa no esteroideo (NSAI, por sus siglas en inglés). En los Estados Unidos (EE.UU), everolimus está aprobado para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado, receptor hormonal positivo, HER 2 negativo (HR+/HER2- avanzado) en combinación con examestano, después de fallo al tratamiento con letrozol o anastrozol3,5.

Everolimus está aprobado en más de 100 países, incluyendo los EE.UU y alrededor de la Unión Europea, para el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales avanzado, cuya  enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con terapia dirigida al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), y también en los EE.UU y Unión Europea para el tratamiento de tumores neuroendocrinos de origen pancreático no resecables o metastásicos bien o moderadamente diferenciados en pacientes adultos con enfermedad en progresión.

Everolimus también está disponible a través de Novartis para su uso en poblaciones de pacientes no oncológicos, y dispone de una licencia exclusiva de Abbott y ha concedido una sublicencia a Boston Scientific para su uso en stents liberadores de fármacos.

Las indicaciones varían en función de cada país y no todas están disponibles en cada país. El perfil de seguridad y eficacia de everolimus no ha sido todavía establecido en indicaciones no aprobadas. Debido a la propia naturaleza de los ensayos clínicos, no se puede garantizar que everolimus vaya a estar disponible comercialmente en otras indicaciones adicionales en ninguna otra parte del mundo.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario