2 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Despacho presidencial se trasladará a cuartel Epiclachima en 2015

palacio-presidencial-quitoLa salida del despacho presidencial del histórico Palacio de Carondelet se aproxima. Hasta el 2015, la oficina del presidente Rafael Correa se reubicará en el cuartel Epiclachima, Primera División del Ejército, ubicado en el sur de la capital.

“En ese lugar se va a construir la plataforma política del Gobierno, donde va a estar el nuevo despacho de la Presidencia. Ese es uno de los proyectos prioritarios y que se iniciarán este mismo año”, adelantó la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, en un conversatorio con periodistas.

Esto es parte de un plan de las Fuerzas Armadas que prevé reducir 264 unidades militares de 561 existentes, en las provincias de Loja, Manabí, El Oro, Azuay y Pichincha, con lo que se entregarán 603 hectáreas para el uso público en las ciudades.

El principal objetivo es reducir costos y ubicar a la milicia en sectores estratégicos. La inversión bordea los $ 219 millones y se planea que perdure los próximos 40 años.

El plan comprende trasladar por lo menos quince unidades militares de las provincias mencionadas. Por ejemplo, en Guayas, la fuerza terrestre del Ala 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ubicada en el aeropuerto de Guayaquil, se moverá a la Base de Taura.

De El Oro saldrán los fuertes de Arenillas, Santa Rosa, Pasaje y El Guabo y se ubicará a sus aproximadamente 2.000 soldados en una unidad militar que se construirá en Palmales.

En Quito, en cambio, el cuartel Epiclachima se reubicará en lo que ahora son las oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) y este pasará a La Balbina, en Sangolquí.

“Muchos de estos movimientos van a iniciar en proyecto este año y se van a concretar hasta el próximo. Tenemos un tiempo límite que es hasta el 2017 (para ejecutar). Este es el nuevo diseño operacional de las Fuerzas Armadas, que esperamos para los próximos 40 o 50 años mínimo”, afirmó Espinosa

De este proyecto están excluidas las unidades de la frontera norte por la presencia de grupos irregulares colombianos y delincuenciales.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), general Luis Garzón, aclaró que esta zona “no está topada” y la infraestructura se mantendrá igual.

“Hemos tenido conversaciones (con Colombia) que nos permiten conocer que, si fuese firmado el tratado de paz (con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) implicaría un plazo de no menos de diez años para consolidar ese proceso. Por eso no hace falta que las unidades de la frontera norte se muevan hasta no definir cómo el escenario va a ir cambiando”, señaló.

Reducción
Personal

Cifras
La ministra María Fernanda Espinosa cifró en 34.500 el personal que integrará las Fuerzas Armadas en el 2025, cantidad inferior a los 41.060 con los que cuenta ahora.

El Universo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.