25 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

CFN titulariza $200 millones

3 minutos de lectura

cfn-corporacion-financieraAl finalizar el lanzamiento de la Tercera titularización de flujos del Portafolio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), que se realizó el pasado 26 y 27 de agosto tanto en Guayaquil como en Quito, los resultados son optimistas: Las aportaciones de la mayor banca de desarrollo para la dinamización del mercado bursátil ecuatoriano alcanzan los USD 200 millones. Esto, al sumar las dos primeras titularizaciones realizadas por la Corporación desde el año pasado y la reciente que asciende a USD 84 millones.

La presidenta del Directorio de CFN, María Soledad Barrera, señaló que estos ejercicios bursátiles han generado buenas expectativas en los actores de los mercados de valores nacionales. La Tercera titularización, a la cual acudieron más de medio centenar de inversores y representantes de casas de valores, está contemplada dentro del Plan Cuatrimestral de la CFN (2014 – 2017) con un plazo de 1.440 días, una tasa anual fija de 6,75% y el pago trimestral de capital e intereses.

Cristina Vinces, gerenta de Mercado de Capitales de la firma Plus Valores, indicó que la Corporación Financiera Nacional mantiene su rol protagónico dentro del mercado bursátil ecuatoriano con operaciones de este tipo. Según ella, una de las características que hacen ‘atractiva’ esta Titularización es que la liquidez adicional -obtenida mediante estas operaciones- se reflejará en colocaciones destinadas a los sectores priorizados. Es decir, a industrias que mantienen giros de negocios vinculados al cambio de la matriz productiva.

Para Boris Lazcano, gerente de la Casa de Valores Real, el aporte del empresariado privado en estas inversiones es una forma de apoyar a los productores ecuatorianos. Además, de que se respaldan con la solidez de CFN, una entidad financiera cuyos activos -hasta finales de julio- se ubicaron en los USD 3.601 millones, la cartera de créditos en los USD 1.411 millones y un patrimonio que alcanza los USD 1.153 millones.

La principal de CFN aclaró que este ejercicio bursátil responde a la búsqueda de un fondeo adicional para las operaciones financieras y, que aquello, es posible gracias a la liquidez con la que actualmente cuenta CFN. Luis Esteban Naranjo, jefe de Operaciones de IBCorp Casa de Valores, coincide con María Soledad Barrera en que las Titularizaciones de flujos del Portafolio de CFN cuentan con excelente prestigio, derivado del cumplimiento efectivo que ha mantenido en el pasado. Además, por las características de los papeles que se negocian: emisiones en el sector inmobiliario, comercial automotriz, de la construcción, hotelero, de la industria de los aceites, alimentos, del sector de servicios, entre otros.

“Creo que hay una oportunidad interesante en esta Tercera titularización, y que los inversionistas, la gente, debería aprovechar principalmente por las garantías con las que cuenta esta entidad gubernamental”, indica Pedro Malaver, presidente Ejecutivo de la firma Amazonas Capital Market. Roberto Murillo, gerente general de CFN, invitó a los inversores medianos y pequeños a participar de esta Titularización, que no ha sido conceptualizada únicamente para los actores corporativos del mercado de valores, ya que los montos de las operaciones bursátiles en esta ocasión van desde los USD 10.000 y cuentan con beneficios fiscales. Además, para las Instituciones Financieras, estos valores de titularización pueden ser constituidos como Reservas Mínimas de Liquidez dentro del Banco Central.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.