25 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Busto de León se devela hoy

2 minutos de lectura

Busto de LeónEl busto de León Febres-Cordero se devela hoy, a las 17:00. A pocos metros de donde ejerció la Alcaldía de Guayaquil durante dos periodos, de 1992 al 2000, y en el interior del sitio que muchos reconocen como su obra emblemática: el malecón Simón Bolívar.

A inicios del 2012 el Municipio intentó colocar la escultura en la planchada del barrio Las Peñas, pero una acción de protección iniciada por la agrupación Diabluma (afín al Gobierno y opositora a la instalación de la efigie) lo impidió.

No obstante, en marzo de ese año, en el mismo sitio considerado patrimonial, el Cabildo puso un obelisco en honor a Febres-Cordero, quien también fue presidente de la República entre 1984 y 1988.

Aquello desencadenó una pugna que trascendió de lo político a lo judicial. El busto, que mide cinco metros de alto y que estará de frente al río Guayas, hacia Durán, permaneció en la Aduana por más de dos años.

La madrugada del 17 de agosto la escultura, hecha por el artista español Víctor Ochoa, fue puesta en el Malecón, a la altura de la calle Sucre, en una laguna artificial, donde ha permanecido cubierta mientras se acondicionaba el área.

Jorge Berrezueta, quien empezó como director de Obras Públicas en la Alcaldía de Febres-Cordero y se mantiene en el cargo hasta la fecha, cree que la escultura es un merecido homenaje a quien, dice, organizó la red de calles de la urbe.

“Todo el centro estaba con calles rotas, porque estaban colocando nuevas tuberías de agua potable, pero rotas con el montón de tierra a lado por más de tres meses allí”, señala.

Destaca la preocupación del exalcalde, fallecido en diciembre del 2008, por mejorar la vialidad. Y eso se refleja, afirma, con la reconstrucción de la vía a Daule, del kilómetro 4,5 al 16; las avenidas Francisco de Orellana, Tanca Marengo, Domingo Comín, Las Esclusas y de varios pasos elevados como el de la av. de Las Américas, por la Carlos Plaza Dañín y el intercambiador de la 25 de Julio.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.